El jefe del Ejecutivo refirió que corresponderá a la nueva administración consolidar la relación comercial con América del Norte tipo Unión Europea.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que a los Estados Unidos no le conviene cerrar la frontera con México pues habría afectaciones en ambos lados.
“No se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos. Es bastante la integración económica, social, que existe en la frontera. Imagínense cerrar la economía en la frontera”, puntualizó.
En conferencia de prensa, López Obrador comentó que dada la integración económica y social que existe entre los dos países, no le conviene a ninguno cerrar la frontera.
Situación migratoria
Ante las medidas que se han tomado por parte de los Estados Unidos para restringir el paso migratorio, López Obrador dijo que la situación es meramente migratoria y no comercial.
«El cierre es migratorio, no comercial no tiene que ver con la gente de Tijuana que va y viene, sino con la migración irregular, porque afortunadamente hay canales formales que se abrieron con Biden, para que quien quiera llegar a Estados Unidos sea a través de un trámite, con esa reforma legal se aprobó con Biden han entrado como 500 mil migrantes de manera legal, no había ninguna vía legal, no se podía era muy difícil», manifestó.
El Jefe del Ejecutivo refirió también que ahora el nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinhuam Pardo consolidará la unión entre América del Norte, tal como el bloque de Europa.
“Le va a tocar a las siguientes autoridades seguir convenciendo de que se consolide la integración de América del Norte pero que se piense en consolidar a toda América como la Unión Europea”, externó. –sn–

