Carlos Ahumada es deportado a Paraguay por falta de respuesta de México

SN Redacción

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que Carlos Ahumada fue detenido en tránsito. El empresario argentino-mexicano arribó de Asunción, Paraguay, y se dirigía a Guatemala.

La detención se debió a una alerta roja de Interpol. Sin embargo, al no recibir una solicitud de extradición por parte de México, las autoridades panameñas deportaron a Ahumada.

A través de su cuenta de X, el SNM detalló que Ahumada fue retenido en tránsito. Se mantenía en el aeropuerto de Panamá cuando fue identificado por la alerta de Interpol.

Alerta Roja de Interpol

Ahumada poseía ciudadanía argentina y mexicana, pero portaba un pasaporte mexicano vencido. La SNM notificó a Interpol México sobre su estatus y preguntó si las autoridades mexicanas deseaban su extradición.

El SNM no recibió respuesta de Interpol México en el plazo establecido. Ante la falta de comunicación, las autoridades panameñas decidieron deportar a Ahumada de regreso a Paraguay.

La omisión de las autoridades mexicanas llevó a la deportación de Ahumada. Panamá concluyó el episodio devolviéndolo a Asunción, sin avanzar en un posible proceso de extradición.

Contexto de la Deportación

El SNM comunicó que, al término de las 24 horas sin recibir respuesta, se procedió con la devolución. Ahumada regresó a Paraguay, cerrando así el incidente migratorio.

Carlos Ahumada enfrenta varios cargos en México. Es conocido por su implicación en escándalos de corrupción y fraudes.

Ahumada es recordado por el “videoescándalo” de 2004. En ese evento, se le vio entregando dinero a políticos mexicanos, lo que sacudió el ámbito político nacional. –sn–