Afrontan empresarios de limpieza falta de personal en el sector

Por Vera Martín del Campo | Corresponsal

La patronal nacional de las empresas de limpieza, AFELIN, junto a la patronal sectorial sevillana, APEL, han celebrado un encuentro empresarial en Sevilla para analizar la problemática a la que se enfrenta el sector de la limpieza profesional en esta provincia.

En dicho encuentro, el presidente de APEL Sevilla, José Ramón Garzón, ha transmitido a la Administración competente, representada por el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Antonio Agustín Vázquez, cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas del ramo en la provincia y señaló tres, principalmente: la falta de mano de obra, el absentismo laboral y la competencia desleal.

La dificultad para encontrar trabajadores es un problema acuciante que no afecta únicamente a la limpieza. Otros sectores como la hostelería, el transporte o la agricultura también afrontan un importante obstáculo de contratación que condiciona su actividad diaria y drena su competitividad.

En este sentido, se puso en valor el reciente acuerdo alcanzado entre AFELIN y Cruz Roja que tiene como finalidad facilitar la empleabilidad en el sector de la limpieza a colectivos de personas en situación de vulnerabilidad o con dificultades para acceder al mercado laboral.

Además de este avance, las organizaciones convocantes reclaman a la Administración que se implique y que creen medidas y mecanismos eficientes para la contratación de los trabajadores.

A la dificultad de encontrar mano de obra, se une el elevado índice de absentismo laboral, que roza el 7,5%, «si a esta tasa le sumamos un 2,5% derivado de los derechos que emanan de los convenios colectivos (permisos retribuidos, horas sindicales, etc. ) todos los días un 10% de la plantilla se ausenta de sus puestos de trabajo», reconoce Jesús Martín, presidente de la patronal nacional AFELIN. –sn–