Reciben empresas e instituciones el Premio Nacional de Calidad 2024

Por Deyanira Vázquez | Reportera

Cerca de celebrar el 35 aniversario de su creación, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional de Calidad. Este galardón, la máxima distinción en su tipo, reconoce a las empresas e instituciones que desafían lo convencional y redefinen los estándares de excelencia en México.

El Premio Nacional de Calidad es un programa del Consejo Coordinador Empresarial, Voz de las Empresas y el Instituto para el Fomento a la Calidad. Este premio impulsa, desarrolla y reconoce la Dimensión Social Empresarial en México, incentivando la mejora continua en diversos sectores.

La convocatoria constó de seis categorías: Empresas Grandes de Industria y Servicios, Empresas Medianas de Industria y Servicios, Empresas Pequeñas de Industria y Servicios, Instituciones Educativas Privadas o Públicas, Instituciones de Salud Privadas o Públicas, y Organizaciones No Lucrativas. En la convocatoria 2023-2024 participaron 30 empresas e instituciones.

Estas 30 participantes se sumaron a las más de 2,600 organizaciones que se han postulado al Premio Nacional de Calidad a lo largo de su historia. Desde su creación, el premio ha distinguido a 166 referentes nacionales de excelencia.

Empresas ganadoras

El Premio Nacional de Calidad fue entregado a seis empresas e instituciones pioneras y representativas del carácter resiliente de México. Las galardonadas fueron Aislamientos Constructivos (Grupo Aislacon), LIXIL International Cerámica, Planta Santa Clara – AS Maquila México, Profuturo, Daimler Truck, Planta Santiago, Universidad Anáhuac México, y Secundaria No. 11 “Dr. Jaime Torres Bodet”.

También se reconoció a ocho empresas e instituciones finalistas, motivándolas a mantener su compromiso con la excelencia. Este reconocimiento busca impulsar el desarrollo continuo y la mejora en sus procesos y servicios.

Reconocimiento a evaluadores

El desempeño excepcional de Odette González Aréchaga González, Michael Grayeb Balderas Aceves y Pascual Robles Pérez fue distinguido. Estos profesionales, parte del Grupo Evaluador de más de 120 especialistas, garantizaron la transparencia, objetividad y confiabilidad del proceso de evaluación del premio.

La selección final de las empresas ganadoras fue realizada por un Consejo de Premiación conformado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Negocios, Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad. Este consejo realizó el proceso sin conocer la identidad de las empresas participantes, asegurando una decisión objetiva y transparente. –sn–