Maleza, una obra sobre la soledad humana y la vida de las plantas

Por Martín García | Reportero

La puesta en escena Maleza, escrita, dirigida e interpretada por Mariana Villegas, cuenta la historia de una actriz que debe interpretar a un árbol en una obra de teatro, mientras que en la vida privada lucha por reconciliarse con su propia soledad y se enfrenta a uno de sus miedos más profundos al intentar vivir como su personaje. Creada por el colectivo Lagartijas tiradas al sol, esta producción de Teatro UNAM inicia temporada el 15 de junio en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario.

“Aunque estemos en soledad tenemos conciencia de cómo nos vemos o por lo menos de cómo creemos que nos vemos. Durante miles de años la humanidad se miró en el reflejo del agua, los espejos eran un bien muy escaso y cuando apareció la fotografía era algo excepcional. Hoy nos vemos todo el tiempo, en espejos, en el celular, en el cuadrito de zoom. Somos expertas en posar. Y la soledad que era ese espacio de lo íntimo ya tampoco se libra de la conciencia de nuestra propia imagen”, comenta la autora.

Maleza explora la tensión entre su verdadera identidad y su anhelo de ser alguien diferente, surge de la experiencia del confinamiento durante la pandemia y de la toma de conciencia sobre la soledad y el espacio personal. Combina elementos de su vida con la de las plantas, presentando una nueva forma de ficción que difiere de sus trabajos anteriores. Acostumbrada a aparecer sola en escena, en esta ocasión Mariana está acompañada por seis figurantes que asumen múltiples roles.

“Estos figurantes (Brisa Alison Arvizu, Gerardo Escalante, Gina Yoali Ariadna Mejía, Jesús Fernando Gante, Magali Ramos y Ximena Pulido) apoyan la escena desde distintos lugares, interpretan desde el papel de actores hasta animales del bosque y amigos. No se trata de un elenco estable, sino que rotará de acuerdo con el lugar en donde nos presentemos, con la inclusión de talento local”, detalla.

En colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, en la obra también destaca el vestuario diseñado por Helen Stein y Lena Schön, inspirado tanto en el teatro clásico como en trajes característicos de animales del bosque, reflejando así la colaboración con estas artistas alemanas con quienes trabajó con anterioridad en un proyecto en aquel país, mismos que aportan una fantasía visual a la producción. El espacio e iluminación corresponde a Sergio López Vigueras; el diseño coreográfico de Ricardo Daniel, el diseño sonoro de Pablo Chemor y la asistencia de dirección de Xochitl Franco y Anaid Bohor.

Maleza (2024) completa la trilogía autobiográfica de Mariana Villegas, la cual inició con Se rompen las olas (2012) que cuenta sus orígenes a partir del terremoto de 1985 y habla sobre sus padres, aborda la ausencia y las catástrofes naturales; seguida por Este cuerpo mío (2017), considerando que su cuerpo está lejos de los estándares de belleza que dictamina la sociedad, por lo que examina estas percepciones a través del cuento Un artista del hambre, de Franz Kafka. –sn–