Sheinbaum debe dar garantías a los mexicanos sobre el acceso a la educación: GIDH
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) «Lex-magister» solicitó a la próxima titular del poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum PArdo garantías para atender las desigualdades en el sistema educativo mexicano, ya que, “muchos niños en México aún carecen de servicios y condiciones básicas para ejercer su derecho a la educación”.
El presidente del GIDH, Jesús Rey Fierro Hernández, recordó que “en el país existen 934 mil hogares donde algún menor no come en todo el día o come sólo una vez al día. Además, el 54.3 por ciento de los menores en primera infancia se encuentran en situación de pobreza”, según revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este mismo rubro, Fierro Hernández —reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017—resaltó las deficiencias en materia de infraestructura de muchos planteles escolares de todo el país. “Según la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), el 12 por ciento de las más de 201,500 escuelas públicas de nivel básico no cuentan con servicio de electricidad”.
Escuelas sin agua potable

En este mismo sentido, el doctor en derecho Jesús Rey detalló que 26 por ciento de las escuelas en todo el país carece de acceso a agua potable; y el 24.8 por ciento carecen de sanitarios independientes. “Estas carencias son un obstáculo significativo para la educación de calidad”, dijo.
“La revalorización del sector magisterial también es fundamental. A pesar de los avances, persisten condiciones precarias para los trabajadores de la educación, de manera particular para los docentes jubilados y el acoso a mujeres.
“Por si fuera poco, los docentes enfrentan una carga administrativa excesiva y problemas de seguridad en las escuelas. Es necesario abordar la salud física y mental del profesorado y asegurar ingresos dignos y seguridad social”, explicó.
Calidad educativa
El defensor del pueblo subrayó que Claudia Sheinbaum argumentó en campaña la apertura de nuevas universidades y el incremento de becas para mantener a los jóvenes en las aulas. “Sin embargo, persiste una duda razonable sobre la calidad educativa y los modelos curriculares, por este motivo debe ofrecer certeza de manera inmediata”.
De esta forma, el abogado Fierro Hernández reconoció que la llegada de una mujer a la Presidencia de la República “invita a imaginar una reconstrucción del sistema educativo nacional a favor de las personas más vulnerables del país, particularmente, las personas más modestas y con dificultades para tener acceso a una vida de bienestar”.
“Será fundamental darle un seguimiento puntual, transparencia y rendición de cuentas en la implementación de las políticas educativas efectivas. Solo así se podrá garantizar el derecho a la educación para todas las personas; máxime en este proceso de transición de las administraciones saliente y entrante”, concluyó Jesús Rey en entrevista. –sn–

