Nos preparamos para la temporada de lluvias: AMLO

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno se prepara para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes.

“Son los contrastes, las dos caras de la moneda: La sequía que afecta mucho y luego las lluvias, cuando son torrenciales, cuando inundan en varias partes de nuestro país y hay que estar pendientes”.

En conferencia de prensa, López Obrador comentó que a siete meses del paso del huracán “Otis”, su gobierno cumplió con la entrega de apoyos económicos y enseres a las familias que se vieron afectadas.

Añadió que a pesar de que se politizó el tema de las campañas políticas, no se dejó de trabajar en la recuperación de la zona afectada por este poderoso huracán.

Reconstrucción y apoyo

En el informe sobre las tareas de reconstrucción y de apoyo a los afectados, se dio cuenta que se brindó atención a 301 mil viviendas afectadas en Acapulco y en Coyuca de Benítez, por lo que se invirtieron más de 15 mil millones de pesos.

“Todo se politizó por las campañas, permanecían las acusaciones en un sentido u otro; sin embargo no se dejó de trabajar, se atendió a la gente y ahí va avanzando la recuperación”, detalló el mandatario.

En este informe se dio cuenta por parte de la secretaria del Bienestar, Arianda Montiel, señaló que en programa para la reconstrucción de viviendas se apoyó a 301 mil 76 hogares, que recibieron entre apoyos de 8 mil pesos para limpieza.
Ariadna Montiel acotó que también se brindaron entre 35 mil a 60 mil pesos para reconstrucción, lo que representó una inversión de 15 mil 275 millones de pesos.

Locales comerciales

En tanto en el apoyo a los locales comerciales, dijo la funcionaria, se apoyó a 30 mil 196 negocios con un monto de hasta 45 mil pesos, lo representó una inversión total de 156 mil millones 275 mil pesos.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, subrayó que tras el paso del huracán “Otis”, en una semana los trabajadores restablecieron el suministro eléctrico en la zona devastada.

Manuel Bartlett puntualizó que los daños a la infraestructura eléctrica ascendieron a 4 mil 201 millones de pesos.

Cabe destacar que el huracán “Otis” azotó la costa del Pacífico de México como una feroz tormenta de categoría 5 el 25 de octubre de 2023, rompiendo récords regionales por la fuerza y velocidad de su intensificación.

En el estado de Guerrero se reportaron marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra, así como daños a la infraestructura y al aeropuerto. –sn–