Llama Xóchitl Gálvez Ruiz a la reflexión sobre la Reforma Judicial

Por Gabriela Díaz | Reportera

En medio de selfies, abrazos y con una sonrisa, la excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, reapareció en el Senado. Hizo un llamado a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para escuchar a la oposición y no imponer la reforma judicial.

En entrevista, Gálvez Ruiz mencionó que trabajaría de lleno con el grupo legislativo del PAN en el tema de la reforma judicial. Señaló la importancia de presentar una propuesta alternativa a la planteada por el gobierno.

Advirtió sobre los riesgos de que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular. Recalcó que “cuando se tiene mayoría calificada, hay que actuar con responsabilidad”.

Preocupaciones de seguridad

“Lo que yo viví en la campaña es un país en manos de la delincuencia organizada. Si los que van a poner a los jueces en Sinaloa y Sonora son de la delincuencia organizada, estamos en un grave problema”, expresó Gálvez Ruiz. Consideró esencial reflexionar sobre el tema de elegir a los jueces por voto popular.

Tras digerir la derrota del 2 de junio, Gálvez Ruiz reiteró su defensa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Alertó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación es una venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador contra un poder que le puso límites.

“Obviamente parece que esta reforma es producto del coraje del presidente, de que la Corte jugó un papel de contrapeso importante”, mencionó Gálvez Ruiz. Añadió que la Corte no debe estar al servicio de ningún presidente, sino defender la Constitución.

Responsabilidad con la mayoría

Gálvez Ruiz reconoció que el gobierno actual puede cambiar la Constitución como desee. Sin embargo, subrayó la necesidad de actuar con responsabilidad cuando se tiene una mayoría calificada.

Anunció que trabaja en una propuesta que brinde certeza jurídica para el futuro. México tiene una buena oportunidad de inversiones, pero necesita un Poder Judicial independiente para asegurar esa certeza.

“Tengo la esperanza de que la señora Sheinbaum, la doctora Sheinbaum, escuche a la oposición”, dijo Gálvez Ruiz. Criticó que uno de los errores del presidente actual fue gobernar sin escuchar a quienes piensan distinto. –sn–