Urgen acción para prevenir la seguridad humana

Por Perla Ortega Porcayo | Reportera

Durante tres días se llevó a cabo las conferencias y exposición de la The National Fire Protection Association (NFPA) en Orlando, Florida. Con paneles de debate y conferencias de especialistas en seguridad humana y protección contra incendios, más de 120 sesiones en distintos tópicos. Esta edición incorporó sesiones educativas diseñadas para LATAM, llevando como título Foco en Latinoamérica.

Entre los panelistas, destacó la participación de Aarón Acosta, escritor y conferencista motivacional, asociado a los riesgos eléctricos por fallas de seguridad.

Aarón tenía 18 años cuando trabajaba como repartidor en un restaurante de comida rápida; un día una fuerte nevada azotó el sitio y no pudo salir a realizar entregas, por lo que se le indicó realizar otras actividades; se le encomendó retirar la nieve del techo con la intención de que los clientes no se mojaran al entrar, entonces sufrió un accidente: fue electrocutado por un cable de alta tensión.

Tras el accidente tuvo que ser hospitalizado; le informaron que la situación podía complicarse, por lo que, si quería salvar su vida, le tendrían que amputar manos y piernas. Su vida cambió totalmente y luego de un periodo difícil en su vida en el que tuvo que adaptarse a la nueva realidad, decidió tomar el destino en sus manos y sobreponerse al terrible accidente que lo dejó sin sus extremidades.

Otra de las exposiciones que tuvo lugar en la convención de la NFPA, fue el derrumbe del edificio en Surfside.

Surfside, una pequeña ciudad de menos de 6.000 habitantes cerca de Miami, era prácticamente desconocida hasta el 24 de junio de 2021: alrededor de la 1:30 a.m., un edificio colapsó parcialmente, dando inicio a una extenuante operación de búsqueda y rescate y que terminó con un saldo de 98 personas muertas.

En otras de las intervenciones se incluyeron los siguientes temas: Impulsando el cambio en el uso de la normativa NFPA, formación de técnicos en seguridad humana, líderes estratégicos en la industria para LATAM, entre otras.

Las y los especialistas coincidieron en invitar a los asistentes en tener una cultura de la prevención e hicieron un llamado a ver más allá de sus vivencias personales para incorporar los estándares y códigos de la NFPA como una forma de asegurar los espacios, para ello será necesario su correcta interpretación.

Para el cierre del evento, el instructor Domenico Braca, expuso que hay que trascender el cliché de proteger la vida porque se requiere de un ejercicio profesional, ético, por parte de cada una de las personas que intervienen en edificaciones, diseños, instalaciones e ingenierías.

Aseguró que, para ello, el gran reto de la región es hacer lo que a cada especialista le corresponde, no para cumplir permisos y trámites administrativos, sino para mitigar los riesgos y asegurar que cuando un sistema deba actuar o una práctica deba llevarse a cabo se haga con el compromiso humano de la más alta calidad.

Cabe destacar, que el Ing. Francisco Oliva Moros, recibió un reconocimiento por su trayectoria profesional, siendo el primer mexicano en el comité de estándares para la NFPA, fomentando el conocimiento y buenas prácticas para proteger la vida de las personas, propiedades y medio ambiente.

La entrega fue hecha por Olga Caledonia, directora internacional Development de la NFPA, agradeciendo la labor del mexicano. –sn–