Continúa fotógrafa tratamiento contra cáncer de mama gracias al apoyo solidario

Por Deyanira Vázquez | Reportera

“Uno de mis peores miedos se hizo realidad, me detectaron cáncer de mama. Antes de ese momento mi vida estaba mejor que nunca, mi trabajo perfecto, mi familia perfecta, mi perrito perfecto, mis amigos perfectos, todo perfecto y entonces el mundo se me cayó”, cuenta la fotógrafa mexicana Roxana Badillo que organizó una exitosa recaudación de fondos solidaria para continuar su tratamiento.

En septiembre pasado, tras varios estudios, Roxana fue diagnosticada con cáncer ductal infiltrante en etapa 3 que se había extendido a dos ganglios. Sus médicos le explicaron que se trata de uno de los tipos de cáncer más estudiados, y que su tratamiento sería para curarla y no solamente para frenar los síntomas.

El Instituto Nacional del Cáncer en EE.UU. explica que el cáncer de mama infiltrante es el más común. Comienza en los conductos que llevan la leche desde los lóbulos hasta el pezón y se puede extender al tejido cercano, aunque también podría diseminarse en el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático.

Casos en México

En México, cada año más de 23 mil mujeres desarrollan cáncer de mama y en la mayoría de los casos son diagnosticadas en etapas avanzadas, causando cerca de 7 mil fallecimientos.

Los carcinomas ductales infiltrantes representan aproximadamente el 60% de los cánceres de mama, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública. Sin embargo, especialistas en oncología explican que una tercera parte de los casos son prevenibles, mientras que otro tercio se pueden tratar oportunamente.

“Era definitivamente mi peor miedo, porque mi historia viene de una familia con cáncer que no lo ha vencido, y ahora estaba en mí”, cuenta Roxana en su página en la plataforma GoFundMe, donde logró recaudar más de 170 mil pesos en menos de 10 días para su tratamiento médico, con el apoyo de familiares, amigos y la comunidad que realizó 70 donaciones.

Cáncer de mama

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estima que el tratamiento del cáncer de mama cuesta en promedio 145 mil pesos al año, pero al comenzar el tratamiento Roxana cuenta que no tenía seguros de ningún tipo ni la solvencia para enfrentarlo.

Su vida cambió al comenzar la lucha contra esta enfermedad rodeada del amor de sus familiares, amistades, compañeros de trabajo e incluso sus doctores y enfermeras, que le han apoyado tanto en las quimioterapias como en los momentos más difíciles emocionalmente.

Así lo relata: “mi fe me hizo ver que este cáncer vino para llevarme a otro lado, no al de la muerte, sino al de vivir y luchar con fuerza”. –sn–