Un Encuentro Histórico. ‘No Llego Sola, Llegamos Todas’
Por Paola Ramírez | Reportera
Arropada por políticas, activistas y representantes de los pueblos indígenas, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum recibió el ‘Bastón de las Mujeres’. Este acto simbolizó el compromiso con la perspectiva feminista en su gobierno.
En el evento ‘No llego sola, llegamos todas’, mujeres cercanas al movimiento de la Cuarta Transformación pidieron un gobierno que priorice a las mexicanas indígenas y las más necesitadas. Se le entregó a Sheinbaum el ‘Decálogo de las Mujeres’.
La senadora Olga Sánchez Cordero y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, reiteraron su apoyo a Sheinbaum. Ambas subrayaron la importancia de crear un sistema de cuidados integral.
Claustro Sor Juana
Desde el Claustro Sor Juana Inés de la Cruz, Sheinbaum prometió gobernar para las mujeres. Afirmó que fue la voluntad popular la que decidió que una mujer encabezara el próximo gobierno.
«Participé en una contienda con cuatro compañeros, pero el pueblo de México dijo ‘es tiempo de mujeres’ y ‘es tiempo de transformación'», expresó Sheinbaum. Subrayó la importancia de la decisión popular en su triunfo.
Sheinbaum se refirió a las críticas que ha enfrentado. «Sorteamos una campaña llena de mentiras, guerra sucia y calumnias. Pero el pueblo de México dijo ‘es tiempo de mujeres'», señaló.
Transformación feminista
Afirmó que su gobierno no retrocederá en términos de corrupción o falsos feminismos. Prometió justicia para las mujeres en todos los ámbitos, comprometiéndose a una transformación con enfoque de género.
El respaldo al proyecto de creación de un sistema de cuidados fue un tema central. Olga Sánchez Cordero y Citlalli Hernández destacaron la necesidad de apoyar a las mujeres en este aspecto crucial.
El ‘Decálogo de las Mujeres’ entregado a Sheinbaum incluye compromisos específicos para mejorar la vida de las mexicanas. Este documento será una guía para su gobierno.
Perspectiva Feminista
Sheinbaum se comprometió a implementar políticas con una perspectiva feminista. Esto incluye acciones que beneficien directamente a las mujeres más vulnerables.
La inclusión de representantes de los pueblos indígenas en el evento subrayó la importancia de este sector. Sheinbaum reafirmó su compromiso con los derechos y necesidades de las mujeres indígenas.
El próximo gobierno de Sheinbaum buscará desarrollar políticas públicas inclusivas. Estas políticas estarán enfocadas en mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres mexicanas. –sn–

