Reconsiderar que GN pase a Sedena, piden a Sheinbaum

Por Paola Ramírez | Reportera

Organizaciones civiles repudiaron la propuesta de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre la Guardia Nacional. La propuesta planteaba que operara bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este lunes, la morenista negó que la adscripción de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional implicara una militarización. Sostuvo que, al ser instituciones civiles las que dictan las políticas de seguridad, no podría hablarse de militarización.

Ante la situación, Amnistía Internacional y Seguridad Sin Guerra exigieron a Sheinbaum respetar el orden constitucional. Solicitaron el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, en cumplimiento con lo estipulado por la Constitución.

Reforma Controvertida

La próxima Presidenta buscaría impulsar una reforma constitucional. Esta fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, modificando la naturaleza civil de la Guardia Nacional.

Las organizaciones señalaron que la reforma trastocaría sustancialmente el artículo 129 de la Constitución. Este artículo establece que las Fuerzas Armadas, en tiempos de paz, no pueden realizar más actividades que las propias de la disciplina militar.

Advirtieron que avanzar con reformas de esa naturaleza redefine las relaciones cívico-militares. Se rompía el orden constitucional definido desde 1917, donde las Fuerzas Armadas deben estar subordinadas a la autoridad civil.

Llamado al Congreso

Hicieron un llamado al Congreso de la Unión a rechazar la iniciativa de reforma constitucional. Argumentaron que sienta las bases para la participación militar en la vida pública civil de México, validando tareas extraconstitucionales.

Afirmaron que la reforma implicaría una violación al principio de la separación de poderes. Las Fuerzas Armadas asumirían tareas de investigación, incluso en casos donde el personal castrense estuviera involucrado.

Señalaron que las Fuerzas Armadas tienden a protegerse a sí mismas. No están dispuestas a que sus efectivos rindan cuentas ante la justicia, lo que agrava la situación de impunidad.

Evidencias de Fallo

Amnistía Internacional y Seguridad Sin Guerra subrayaron el fracaso del paradigma militar desde 2006. No ha logrado contener el tráfico de drogas ni la violencia, aumentando los riesgos para los derechos humanos.

Recordaron que de los 14 casos en los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido sentencias contra México, al menos seis involucraban al Ejército. Estos casos incluían tortura, violencia sexual, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. –sn–