Supervisan municipios mexiquenses afectados por las lluvias

Por Mireya Estrada | Corresponsal

Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, a cargo de Adrián Hernández Romero, supervisó las zonas afectadas por las lluvias en varios municipios.

En Hueypoxtla, se registraron afectaciones en 35 domicilios, impactando a 150 personas. El Río Salado causó estragos, y las autoridades instalaron un refugio temporal en el COBAEM plantel 50, con capacidad para 200 personas.

Hasta el momento, cinco personas se encuentran albergadas. Las acciones buscan mitigar los daños y brindar apoyo a los afectados, priorizando la seguridad de las familias.

Presa “El Ángulo”

En Cuautitlán Izcalli, se instaló el Sistema de Comando de Incidentes para atender el desbordamiento de la Presa “El Ángulo”. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales realizaron un recorrido en la zona afectada.

No se reportaron daños al interior de las viviendas. Sin embargo, se colocaron costales en los domicilios para prevenir inundaciones futuras.

Presencia de autoridades

La Guardia Nacional, SEDENA, CONAGUA, CAEM, Policía estatal y municipal, Protección Civil, Bomberos y OPERAGUA Izcalli se mantienen en la zona. Estas instituciones trabajan coordinadamente para atender la emergencia.

En el fraccionamiento Rancho San Blas, el canal Arenal se desbordó, ocasionando inundaciones de hasta un metro de altura. Aproximadamente 600 domicilios resultaron afectados.

Protección Civil y Bomberos del municipio coordinan las labores de atención. Los equipos se centran en desalojar el agua y brindar asistencia a las familias afectadas.

Pueblo Nuevo

En Chalco, el desbordamiento del canal de aguas residuales afectó aproximadamente 200 domicilios en la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo y 192 viviendas de la Unidad Habitacional Los Héroes I y Claustro Bosques I.

Brigadas de Protección Civil estatal y municipal, ODAPAS y la CAEM están presentes. Los equipos especializados trabajan en el proceso de desagüe para normalizar la situación. –sn–