Programa «Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT)» cumple 50 años

Por Martín García | Reportero

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) cumple este mes 50 años de operaciones, colocándose como un referente y un modelo binacional en materia de movilidad laboral ordenada, segura y regular; el cual impulsa la contratación equitativa y digna de personas mexicanas con experiencia en el sector agrícola para vincularlas con empresas canadienses.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que los 50 años del PTAT han permitido desarrollar las vidas y el bienestar de miles de trabajadores, sus familias y sus comunidades, así como de la sociedad canadiense, a quienes en todo este tiempo se les ha ayudado para que puedan contar con sus alimentos.

Subrayó que este año cerca de 26 mil trabajadores regresarán al campo canadiense para trabajar, con el respeto a sus derechos laborales, pero, agregó, en caso de que hubiera anomalías siempre será importante hacerlo del conocimiento del Gobierno de México, a través de los consulados en esa nación, para que puedan ser subsanados.

Bolaños López recordó a los 92 trabajadores que partieron este día que, «como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, ellos son héroes que han contribuido con sus esfuerzos a tener un mejor país, no solo en México sino también en Canadá, dejando en la tierra hasta el cariño por periodos de 6 a 8 meses, lo cual no es fácil y por lo que siempre les estaremos agradecidos».

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, reconoció a los trabajadores porque son ellos quienes cultivan sus tierras y les ayudan para la cosecha de sus alimentos, y destacó que el PTAT es un modelo de trabajo migratorio que debe expandirse a otros países e incluso, en el caso particular de su país, a otras actividades y sectores. «En Canadá somos un país de migración y el futuro de la sociedad canadiense depende de este tipo de acuerdos», subrayó.

En su oportunidad, Martín Alonso Borrego Llorente, jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representante de la Canciller Alicia Bárcena Ibarra, expuso que el PTAT es un Programa emblema de lo que se debe hacer para una migración ordenada y regular, siendo el punto fundamental de a dónde se tiene que llegar para atender este tipo de actividades. Agregó que en cinco décadas se han mejorado miles de vidas de mexicanos, más de medio millón, a quienes se les ha ofrecido una oportunidad de un mejor desarrollo que al final también ha repercutido en mejores condiciones para este país. –sn–