Alertan por afectaciones por la depresión tropical ‘Beryl’

Por Martín García | Reportero

Al mismo tiempo que autoridades alertaron sobre el posible impacto del huracán ‘Beryl’ en las costas del Caribe mexicano, la formación de una depresión tropical en el Golfo de México ya provocaba lluvias intensas. Estas precipitaciones afectaron hasta la Península de Yucatán y el centro del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó este domingo que ‘Beryl’ se intensificaba rápidamente. Se prevé que impacte en México entre el 4 y 5 de julio. Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, explicó que la previsión podría cambiar si el ciclón se debilita al ingresar en costas del Caribe.

«Es un sistema que pasará a la parte occidental del Caribe y en esta zona se tiene un poco de viento en altura», comentó Méndez Girón. Esto podría disminuir la intensidad del sistema, pero no se descarta que impacte como un huracán de categoría 2 sobre las costas de Quintana Roo. ‘Beryl’ actualmente es de categoría 4, con vientos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260.

Posibles afectaciones

Alejandra Méndez Girón añadió que ‘Beryl’ se ubicaba cerca de las Antillas Menores en el Océano Atlántico. Su centro se encontraba aproximadamente a 3 mil 590 kilómetros de Cancún, Quintana Roo. «Posteriormente, el sistema se espera que se mueva hacia el Golfo de México», señaló. Esto podría tener un impacto sobre lo que es el norte y sur de Tamaulipas.

En cuanto a la depresión tropical Tres, que se formó esta tarde sobre el sur del Golfo de México, se prevé que alcance la categoría de tormenta tropical ‘Chris’. Con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora, su impacto se registraría durante la noche de este domingo o madrugada del lunes. Méndez Girón relató que el impacto está previsto entre los municipios de Alto Lucero y Tecolutla, en Veracruz.

«Sus bandas cubrirán los estados del noreste, oriente, centro, península de Yucatán y sureste de México», especificó la coordinadora del SMN. Su amplia circulación dejará lluvias intensas en Tamaulipas y torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Lluvias muy fuertes a intensas se esperaban en Nuevo León, Chiapas y Campeche, así como en el centro del país.

Alertas y precauciones

«Se esperan vientos de 70 a 90 kilómetros por hora», continuó Méndez Girón, «con posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco». Durante el lunes por la tarde, los remanentes del ciclón tropical se ubicarían sobre el Valle de México con una baja presión remanente. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves e inundaciones.

Alejandra Méndez Girón hizo un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. También instó a la población en general a estar atentos a las recomendaciones que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

«Se esperan lluvias acumuladas del 30 de junio al 2 de julio», informó Méndez Girón. En San Luis Potosí, se esperaban lluvias de 350 a 400 milímetros; en Veracruz, Hidalgo y Querétaro, de 300 a 350 milímetros. En Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato, se pronosticaban lluvias de 200 a 250 milímetros, mientras que en Tabasco y Tamaulipas, de 150 a 200 milímetros. –sn–