Considera que con la iniciativa de reforma al Poder Judicial “la gente no va a escoger a los jueces, eso es falso”. Pide que haya más juzgados, más ministerios públicos.
Por Gabriela Díaz | Reportera
En el marco del inicio de los Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial que comenzaron en San Lázaro, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que “se construyó una narrativa, dentro de la polarización que hay en el país, para odiar a los jueces”.
Durante su programa “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, el líder priista indicó que “la gente no va a escoger a los jueces, eso es falso. A la gente le van a decir, de estas tras personas, cuál quieres, pero esas tres personas las van a escoger los políticos, es falso que se democratice el sistema judicial”.
Agregó que “se trata de que los jueces sean los más preparados, no los más populares. Además dicen, es que la mayoría manda, pero la mayoría es temporal. Se genera un gran discurso de que los jueces sueltan a los asesinos, de que resuelven mal, no nos equivoquemos, el juez resuelve sobre lo que le llevan, sobre las leyes, sobre derechos humanos. Así resuelve el juez”.
Rubén Moreira consideró que la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo federal “es una narrativa para seguirnos enfrentando unos contra otros y tengan mucho cuidado con lo que desean, no vaya a ser que se les cumpla. Eso no nos garantiza una mejor justicia. Debe haber más juzgados, más ministerios públicos”.
Sobre la violencia en varios estados del país, el diputado priista afirmó que es terrible y no se detiene. Mencionó la ejecución de Víctor Aguilar Pérez, titular de seguridad del Puerto Industrial Isla del Carmen, Campeche. “Campeche se está volviendo un lugar muy violento, antes era un lugar tranquilo y pacífico. Así está todo el país”.
Asesinado de un alcalde
Se refirió también al asesinato de Acacio Flores Guerrero, alcalde del municipio de Malinaltepec, en la Montaña Alta de Guerrero, tras haber sido retenido por pobladores del lugar. “También están los homicidios en Michoacán y Jalisco. En los lugares en los que hay violencia, crece la preferencia electoral de Morena”, señaló.
“Que me preocupa, que se está normalizando la violencia y un día el control lo va a tener la delincuencia organizada, como ya sucede en muchas partes del país, unos me dicen que tienen miedo, se vale tener miedo, lo que no se vale es ser cobarde. Y en muchos de estos sitios, cuando asesinan a alguien, no veo que en los Congresos locales hablen de eso. Y claro, ese es un mensaje genial que espera la delincuencia, que un gobernador o una gobernadora, que descalifica, que no hace nada y la opinión pública que hace mutis”, subrayó.
Añadió que está el caso de Colima, en donde después de la siete de la noche la gente ya no sale a la calle. “Decidieron guardarse porque la violencia es mucha y la gobernadora no hace absolutamente nada, porque la Guardia Nacional que está ahí no da resultados. Yo creo que la paz es posible, pero se debe actuar”. –sn–

