Denuncia Pública en Redes Sociales
Por Fausto Hernández | Reportero
La periodista Reyna Haydee Ramírez, con quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido varios desencuentros en sus conferencias diarias, acusó al mandatario federal de censura. A través de sus redes sociales, la periodista denunció que no se le permitió el paso a la conferencia del presidente.
Este episodio ocurrió tras un nuevo enfrentamiento entre ambos en el Salón de Tesorería. El reclamo de Reyna Ramírez llega en el marco de los festejos por los seis años del triunfo electoral de López Obrador, y del inicio de lo que él llama la Cuarta Transformación.
Reclamo en redes
“Hoy el presidente López Obrador celebra seis años de su llegada al poder… con un acto de censura, con un acto contra la libertad de expresión”, indicó Reyna Ramírez en su publicación. En la imagen se le ve dentro de Palacio Nacional, pero no en el salón donde se efectúan las conferencias.
En otra publicación, la periodista compartió un video en el que se puede ver una escultura de Benito Juárez, a quien, dice, se le atribuye la frase: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas”.
Comunicación Social
Reyna Ramírez volvió a criticar al Gobierno federal, específicamente a la oficina de Comunicación Social. “Sabrá Dios si lo dijo (la frase) porque dicen que él sí no daba privilegios a nadie… pero aquí en ComSoc de Presidencia la siguen al pie de la letra, a conveniencia”, dijo la comunicadora.
Durante su desencuentro el pasado viernes, la periodista originaria de Sonora cuestionó al presidente López Obrador sobre los casos de impunidad que persisten durante su administración. “¿Cómo se investiga al Estado?”, cuestionó la comunicadora al presidente, quien incluso ironizó con su respuesta.
Encuentro tenso
“Es pregunta”, dijo Reyna luego de un largo silencio por parte del tabasqueño. “Estoy esperando a que termines”, repuso el presidente López Obrador, un hecho que provocó las risas de otros comunicadores que cubren la fuente presidencial.
Ante los cuestionamientos de Reyna Ramírez, el presidente pidió dejar ahí el tema: “Ya estoy cayendo en la provocación, Reyna. Me estoy enganchando”, le dijo. Este intercambio subrayó la tensión creciente entre la periodista y el mandatario.
El conflicto entre Reyna Ramírez y López Obrador no es nuevo. La periodista ha sido una crítica constante de la administración del presidente, y sus cuestionamientos han generado momentos incómodos en las conferencias matutinas. La exclusión de Reyna Ramírez de la conferencia del lunes fue interpretada como un acto de censura por parte del Gobierno.
Respuesta del gobierno
Hasta el momento, la oficina de Comunicación Social de la Presidencia no ha emitido un comunicado oficial sobre la exclusión de Reyna Ramírez. Sin embargo, fuentes cercanas a la oficina han negado que se trate de un acto de censura, argumentando que la periodista no había sido acreditada para ese día.
Diversas organizaciones de periodistas y defensores de la libertad de expresión han manifestado su preocupación por el incidente. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a cualquier acto de censura contra periodistas en México.
Solidaridad con Reyna
Numerosos colegas de Reyna Ramírez han mostrado su solidaridad con la periodista. En redes sociales, varios periodistas y activistas han compartido el hashtag #LibertadDeExpresión, exigiendo al Gobierno que garantice el libre acceso a las conferencias de prensa para todos los comunicadores.
El incidente pone nuevamente en el centro del debate la situación de la libertad de expresión en México. Los constantes enfrentamientos entre el presidente López Obrador y la prensa han generado un clima de tensión que preocupa a los defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa. –sn–

