Por lo menos, 12 muertos se registran tras emboscada en Chiapas

SN Redacción

La violencia generada por grupos criminales que se disputan el territorio en Chiapas se repitió una vez más. El viernes pasado, 28 de junio, una emboscada en un camino de terracería de Jaltenango La Paz, hoy conocido como Ángel Albino Corzo, dejó al menos 12 muertos.

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a miembros del Cártel Chiapas y Guatemala en la zona Sierra del Estado. El enfrentamiento se dio en un contexto de creciente violencia y disputa territorial.

Tres días después de los hechos, autoridades federales y estatales se presentaron en el lugar. Bajo la protección del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, comenzaron a investigar el incidente.

La muerte de las 12 personas aún no ha sido confirmada oficialmente. Las autoridades han mantenido un silencio inusual, lo que ha generado especulaciones y preocupación entre los habitantes de la región.

Redes sociales

Las versiones publicadas se basan en un video que circula en redes sociales. En él, se muestran cadáveres de presuntos «gatilleros» con porta cargadores y fusiles AK-47, yacen en un camión de volteo, masacrados.

El video revela escenas brutales, donde hombres del CJNG caminan entre los cuerpos de sus víctimas. Uno de ellos incluso da el «tiro de gracia» a un hombre que yace en la góndola del camión. Las imágenes han causado indignación y temor en la comunidad.

De manera extraoficial, la Policía Estatal indicó que se trató de un violento encuentro entre miembros del Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCG). Las autoridades han sido criticadas por su tardanza en llegar a la escena del crimen.

Conflicto entre cárteles

El video muestra un camión con más de 12 hombres muertos. Se presume que los criminales responsables de la emboscada grabaron y difundieron las imágenes como una muestra de poder y amenaza.

La emboscada en Jaltenango se atribuye a la disputa territorial entre cárteles. La fracción del CJNG que opera en la zona busca controlar el territorio estratégico que sirve como frontera con Guatemala, esencial para el tráfico de drogas y otros negocios ilegales.

Los enfrentamientos entre cárteles en Chiapas han aumentado en frecuencia e intensidad. La región se ha convertido en un campo de batalla donde los grupos criminales luchan por el control de rutas y mercados.

Impunidad y críticas

La expresión «mira Viejón como quedó la guatemalada» se escucha en el video, reflejando el desprecio y la brutalidad con que los criminales tratan a sus enemigos. La impunidad con la que operan los cárteles en Chiapas es alarmante.

Los ciudadanos han criticado la política de «abrazos y no balazos» del presidente López Obrador. Argumentan que esta estrategia ha permitido que los cárteles operen sin restricciones, incrementando la violencia y la inseguridad en la región. –sn–