Denuncian contubernio entre la secretaría general del STRM y Teléfonos de México para vulnerar derechos laborales de telefonistas
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Después de 48 años en el cargo, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, pretende quedarse en el cargo por cuatro años más, hasta 2028, violando la Ley Federal del Trabajo y los estatutos del reglamento interno del sindicato.
Así lo denunció en conferencia de prensa la Alianza Nacional Telefonista (ANT), integrada por trabajadores activos y jubilados de varias localidades y secciones del Sindicato de Telefonistas a nivel nacional, quienes aseguran que sus derechos y conquistas laborales están en riesgo tras un contubernio sostenido entre Teléfonos de México y Francisco Hernández Juárez.
De acuerdo con los denunciantes, se está llevando a cabo el proceso electoral para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional 2024-2028, donde Hernández Juárez participa nuevamente para mantenerse al frente de la secretaría general tras 48 años en el cargo.
Control y represión
Los afectados afirman que la estructura sindical está siendo utilizada como aparato de control y represión para amenazar, intimidar y coaccionar a cualquiera que lo cuestione. Acusan a Hernández Juárez de negar por medio de la Comisión Nacional Electoral la participación de la planilla opositora (planilla roja) para mantenerse en el puesto de manera permanente.
Con evidentes violaciones a la Ley Federal del Trabajo, así como a estatutos internos del sindicato, la única planilla registrada para participar en las elecciones del próximo 15 de julio es la verde, sacando mediante estrategias violatorias del derecho a la planilla opositora, roja, sin posibilidades de participar en un verdadero democrático. –sn–

