Entregan el Premio Nacional de Ingeniería

“Los científicos sueñan con hacer grandes cosas; los ingenieros simplemente las hacen”.

Por Perla Liliana Ortega | Reportera

El Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas afines es la máxima distinción que el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. (CIME) otorga a sus integrantes por su trayectoria profesional o su contribución destacada al desarrollo de la ingeniería.

Durante la celebración y entrega de reconocimientos en el Día del Ingeniero, su presidente Luis Bernardo Argüelles y Medrano, expuso la importancia de reconocer y celebrar los logros de las y los profesionales en la ingeniería, cuyas contribuciones son esenciales para el desarrollo del país.

El Premio Nacional de Ingeniería 2019, lo recibió el ingeniero Guillermo Ramírez Vivanco, aseguró que el planteamiento de las políticas públicas en el desarrollo de México es una obligación del Estado y para ello la aportación de la ingeniería es vital para la solución de los grandes problemas y sus prioridades.

Ejemplo y vocación

Mientras el Premio Nacional de Ingeniería 2020, fue entregado al ingeniero Eduardo Javier Gómez Chibli, en su discurso habló de su padre por seguir su ejemplo y vocación por la profesión.

“Mi gusto por la ingeniería comienza desde mi niñez al ver lo que mi padre hacía. En la casa se recibían llamadas en las madrugadas como consecuencia de las afectaciones en los equipos de la red por incendios o sismos, las llamadas eran más frecuentes en temporadas de huracanes por caída de antenas y torres, al paso de los años, tuve la responsabilidad de tomar esa red de microondas y transformarla en una potente red de fibra óptica”, así lo expresó Gómez Chibli.

Cabe destacar, que, por primera vez, una mujer recibe la distinción, es el caso de la ingeniera Salma Leticia Jalife Villalón, de manos del ingeniero mecánico y político, Javier Jiménez Espriú, recibió el premio 2023.

Más estudiantes

Aseguró que las personas dedicadas a la ingeniería son el motor que impulsa gran parte de los cambios en la infraestructura y tecnología que han aparecido en el planeta desde tiempos inmemorables. Aseveró que se necesita más estudiantes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, llamadas STEM.

“La humanidad necesita formar a más estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para los trabajos de mañana. La participación de hombres y mujeres en el uso de internet se ha igualado este año en varios países. De acuerdo con la UNESCO, actualmente solo el 35 por ciento de los estudiantes en la educación superior son mujeres, si logramos eliminar prejuicios sociales y estereotipos podremos mejorar la calidad de educación de las mujeres y por vocación accedan a estudiar carreras STEM”.

Por último, la ingeniera recordó la siguiente frase de James A. Michener: “Los científicos sueñan con hacer grandes cosas; los ingenieros simplemente las hacen”.

La celebración se llevó a cabo en el Club de Banqueros de México, en presencia de ingenieros, políticos y académicos. –sn