Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta julio de 2023, Tijuana es el epicentro de la industria maquiladora en Baja California, albergando el 65 por ciento de los establecimientos activos en el estado.
Margarita Hernández | Corresponsal
Baja California cuenta con un total de 956 plantas maquiladoras en operación, de las cuales 621 se localizan en Tijuana, consolidando su posición como el principal polo de desarrollo industrial en la región.
En el segundo lugar de concentración de establecimientos se encuentra Mexicali, con 151 plantas, lo que representa el 16 por ciento del total. Le sigue Tecate, con 104 plantas, contribuyendo con el 11 por ciento, y Ensenada, que aporta el 8 por ciento con 80 establecimientos activos.
Crecimiento continuo
Durante los primeros siete meses de 2023, Baja California sumó 35 nuevas plantas maquiladoras a su lista de establecimientos activos, elevando la cifra total a 956.
A pesar del crecimiento en el número de establecimientos, las exportaciones de la Industria Maquiladora de Baja California experimentaron una disminución del 11.4 por ciento en el periodo acumulado de enero a julio de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.
El volumen de las exportaciones cayó a 192 mil 162.6 millones de pesos (mdp), en contraste con los 216 mil 940 mdp reportados en el mismo lapso de 2022. –sn–

