Preparativos en Quintana Roo y Yucatán
SN Redacción
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, al corte de las 15:00 horas, 42 municipios se encuentran en alerta roja por el huracán «Beryl». Esta alerta implica peligro máximo para 5 municipios en Quintana Roo y 37 en Yucatán.
En Yucatán, entre los municipios en máxima alerta se encuentran Oxkutzcab, Tekax, Valladolid, Chemax, Temozón, Peto y Mayapán. La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, detalló en conferencia de prensa que también se encuentran en alerta roja Felipe Carrillo Puerto, Tulum, José María Morelos y Solidaridad.
El fenómeno meteorológico mantiene su aproximación franca a las costas de Quintana Roo, ubicándose a 320 kilómetros al sureste de Cancún y a 345 kilómetros al este-sureste de Tulum. Se prevé que toque tierra esta noche o durante la madrugada de mañana.
Suspensión de operaciones
Mara Lezama indicó que el Aeropuerto Internacional de Tulum paró operaciones a partir de las 14:00 horas de este jueves y las reanudará «cuando las condiciones lo permitan». En el Aeropuerto Internacional de Cancún, se reportaron afectaciones en 348 vuelos.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se realizaron operaciones y consultas no urgentes, pues serán reprogramadas. Durante la conferencia de prensa, Mara Lezama llamó a la población a no salir de sus hogares, encontrando resistencia de ciudadanos de zonas de riesgo para acudir a albergues.
«No queramos tener la mejor foto del huracán, no queramos tener esa imagen de la lámina volando, cuídense, protéjanse. La naturaleza es caprichosa y un fenómeno, nos ha demostrado la misma historia», externó la Gobernadora. «No quieran ir a la playa a vivir la aventura», insistió.
Resistencia y medidas
Durante la transmisión en vivo, ciudadanos preguntaron si se trataba de un toque de queda. «Es la solicitud para que la gente esté ya en casa. De preferencia que ya todos estén en casa con el objetivo de que estén cuidados», contestó.
Pablo Gutiérrez Fernández, encargado de despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), refirió que se tenía el conteo de 127 turistas, y se brindó resguardo a cuatro de ellos, tres mexicanos y una colombiana, de la que ya se notificó al Consulado.
Maricarmen Candelaria Hernández Solís, Alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, comunicó que recorrió Santa Amalia, donde prácticamente el 90 por ciento de la población en esa zona rural no quiso evacuar. Ahí, apuntó, la Guardia Nacional permanecerá en espera de un cambio de decisión hasta las 17:00 horas.
Municipios costeños
Juanita Obdulia Alonso, Presidenta Municipal de Cozumel, informó que también se encontró con resistencia en los puertos, donde un hombre de nacionalidad argentina no quería bajar de la embarcación, pero Protección Civil más tarde lo convenció.
En Puerto Morelos, la Presidenta Municipal Blanca Merari Tziu comunicó que el Comité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 determinó suspender actividades comerciales y servicios a partir de las 18:00 horas de este jueves. Se encuentran más de 15 mil turistas en este territorio.
En Punta Allen, en Tulum, se decretó la evacuación obligatoria ante el riesgo. En Isla Mujeres, la Alcaldesa Atenea Gómez Ricalde pidió a la población resguardarse en sus casas a partir de las 20:00 horas, como medida preventiva. La mayoría de comercios y gasolineras cerraron, pero las cadenas comerciales reportaron que cuentan con el abasto suficiente de víveres para dos semanas. –sn–

