Una madrugada de destrucción
Óscar A. Pech | Corresponsal
El huracán «Beryl» tocó tierra esta mañana como categoría 2 al norte de Tulum, Quintana Roo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los primeros reportes indicaron apagones y estructuras derribadas.
«Impactó esta madrugada a las 05:05 horas, tiempo del centro de México al norte de Tulum», reportó la institución. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron 175 km/h, con rachas de 220 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Medidas de Seguridad
Las autoridades de Quintana Roo pidieron a la población no salir de casa debido al riesgo. La entidad está en alerta roja, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. «Beryl» se degradó de categoría 3 a 2 a 45 kilómetros de Cozumel, reportó el SMN.
«¡Extrememos precauciones! Estamos en Alerta Roja, ¡Peligro Máximo!», advirtió Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, en sus redes oficiales. Instó a todos a permanecer resguardados hasta que pase la contingencia.
Impacto en Infraestructura
La intensidad de «Beryl» ya se ha manifestado con ramas de árboles caídas y techos derribados, según imágenes compartidas por la Gobernadora. El Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. mantienen zona de prevención desde Puerto Costa Maya hasta Cancún.
En tanto, la «zona de prevención» por efectos de tormenta tropical se extiende desde Cancún hasta Campeche, Campeche. Sus bandas nubosas ocasionaron lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Daños en Municipios
Las primeras afectaciones de «Beryl» incluyeron árboles caídos, apagones y estructuras derribadas en cabeceras municipales de Quintana Roo. Los municipios más afectados han sido Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.
Las autoridades estatales y federales preparan recorridos para evaluar los daños, especialmente en zonas bajas. Mara Lezama indicó en una entrevista televisiva que se enfocarán en comunidades rurales como Macario Gómez y Cobá.
En Tulum, 22 refugios albergan a mil 516 personas y 16 mascotas. El estado de fuerza en este municipio incluye mil 726 servidores públicos, todos trabajando para la seguridad de los residentes.
Problemas de Electricidad
El huracán «Beryl» ha causado apagones en varios municipios de Quintana Roo. Vecinos de Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún han reportado la falta de electricidad, con transformadores explotando debido a las fuertes lluvias y vientos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desplegado planes específicos para atender las contingencias. La Secretaría de Seguridad de Quintana Roo proporcionó números de emergencia adicionales para asistir a la población afectada.
Situación en Yucatán
En Yucatán, 37 municipios se encuentran en alerta roja, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Entre las demarcaciones afectadas están Oxkutzcab, Tekax y Valladolid.
Se espera que el centro del huracán cruce el norte de la Península de Yucatán este viernes, y que emerja sobre el suroeste del Golfo de México en la noche. Posteriormente, se moverá hacia el noreste de México y el sur de Texas durante el fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
Preparativos y Respuesta
Las autoridades continúan instando a la población a mantenerse informada y a seguir las indicaciones de Protección Civil. La prioridad es la seguridad de las personas, especialmente en áreas vulnerables.
El impacto de «Beryl» se ha sentido en toda la región, con daños significativos a la infraestructura y el suministro de electricidad. La respuesta coordinada de las autoridades busca minimizar los riesgos y brindar apoyo a quienes lo necesiten. –sn–

