Hasta ocho meses para una cirugía en el IMSS

Reprogramaciones Recurrentes

Por Julián Nájera | Corresponsal

De enero a la fecha, Guillermo Renato ha sufrido la reprogramación de su cirugía de la vista al menos en siete ocasiones en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautla. Sin previo aviso, la intervención médica ha sido pospuesta una y otra vez.

“Es frustrante que cada vez que pensamos que por fin lo van a operar porque su visión se está deteriorando todo se nos derrumba cuando llegamos porque nos dicen que no está programado o que no hay recurso o que el doctor que lo iba a operar salió de vacaciones”, dice Patricia Chávez, esposa de Guillermo.

Deterioro de la visión

Guillermo presenta problemas de visión que se han complicado con el tiempo. Actualmente, según Patricia, solo puede ver con un ojo, lo que le ha provocado varios accidentes. Sin embargo, mantienen la esperanza de que con la operación la situación pueda mejorar.

«Van siete ocasiones desde el mes de enero que programan la operación, le dan día y hora y una vez que llegamos nos dicen que no está programado y tenemos que esperar más tiempo», comentó Patricia con frustración.

Esperanza frustrada

Este viernes 5 de julio, en la clínica del IMSS de Cuautla, había siete pacientes programados para cirugías. Estos pacientes llegaron desde las 6:30 de la mañana para ser atendidos. Sin embargo, después de poco más de una hora de espera, les informaron que solo tres de ellos estaban programados.

Los demás, incluido Guillermo, tuvieron que ser atendidos por la dirección del nosocomio para reprogramar su cirugía. A todos les dijeron que hubo un error de la responsable del área quirúrgica, quien había salido de vacaciones, por lo que sus cirugías se reprogramarían para el mes de agosto.

Indignación de los pacientes

“Siempre es la misma situación, y entre más pasa el tiempo, nuestros familiares van presentando problemas de salud que se agravan debido a que los médicos de aquí no quieren dar la atención adecuada, por eso pedimos que ya nos den una respuesta y atención necesaria”, exigió Patricia.

Los pacientes que no fueron atendidos ese día acudieron a la dirección del hospital. Allí solo les dijeron que hubo un error administrativo, dejando a muchos sin solución inmediata.

Un problema recurrente

Guillermo Renato no es el único afectado. Varios pacientes han enfrentado similares dificultades en la clínica del IMSS en Cuautla, mostrando una preocupante tendencia de desorganización y falta de recursos.

Los pacientes esperan desde temprano con la esperanza de ser atendidos, solo para ser informados de nuevas reprogramaciones. Esta situación no solo afecta su salud física, sino también su estabilidad emocional. –sn–