En un mensaje, se dio cuenta que de manera preliminar no se tiene afectaciones graves en Quintana Roo tras el paso de este fenómeno meteorológico.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil, informó que de manera preliminar se tiene un saldo blanco tras el paso del huracán Beryl.
Velázquez Alzúa dio a conocer que hasta ahora sólo se tienen daños menores por la zona donde pasó el meteoro.
“En el informe preliminar no tenemos heridos o fallecidos”, dijo la funcionaria.
Refugios activos
En conferencia de prensa, comentó que se tienen 58 refugios activos con 2 mil 193 personas, además de que la Guardia Nacional (GN) rescató a cuatro personas ya que sus casas estaban inundadas.
Acotó que se tiene el reporte de 57 árboles caídos, dos bardas colapsadas, 17 postes de energía eléctrica caídos, además de que el 50 por ciento del territorio de Tulum no cuenta con suministro eléctrico, así como dos fugas de gas y un espectacular caído.
Recordó que Beryl tocó tierra a las 05:05 horas tiempo del centro de México (06:05 horas en la costa Este) en el norte de Tulum, Quintana Roo, con vientos de 175 kilómetros por hora (km/h) a 220 km/h con una velocidad de 24 km/h.
Fase de auxilio
Laura Velazquez acotó que están en la fase de auxilio y se están realizado recorridos en las zonas donde entró Beryl con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional de Agua y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes.
Además, detalló que en los aeropuertos de Cancún, Tulum y Cozumel no hay afectaciones, por lo que ahora se están atendiendo reportes de incidencias en la CFE por falta de suministro de electricidad.
La coordinadora de nacional de Protección Civil puntualizó que se movilizaron a 15 mil 611 servidores públicos, entre los que destacan 4 mil 150 elementos de la Defensa Nacional; mil 128 efectivos de la Marina Armada de México; asi como 4 mil 451 guardias nacionales y 2 mil 189 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. –sn–

