La Promesa de Continuidad
Por Fausto Hernández | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, daría continuidad al plan de justicia para comunidades indígenas del país. Durante la evaluación del Plan de Justicia para el Pueblo Seri-Comca’ac, López Obrador resaltó que «durante 500 años, no habían gobernado mujeres en nuestro país». En el caso de la futura presidenta, enfatizó que se trata de una mujer que desde niña participó en movimientos sociales y en la lucha por la justicia.
Sheinbaum, añadió el mandatario, «viene de abajo, se ha formado con los de abajo, y trabaja y seguirá trabajando para los de abajo. Por eso estamos muy contentos, mucho muy contentos», dijo. Además, el mandatario federal celebró que estén a punto de inaugurarse las obras que demandaron las comunidades indígenas de Punta Chueca y El Desemboque para garantizar agua en la región.
Obras en Beneficio de las Comunidades
AMLO recordó que hizo el compromiso durante su visita a Isla Tiburón en 2022, agradeciendo el apoyo del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. El presidente afirmó que se adquirió la tierra y ya se estaban terminando las obras, desde la perforación de pozos, hasta los tanques, el tendido de la red, los tubos, y el ducto. «Ya va a haber agua limpia, agua dulce», comentó.
Tras recibir el bastón de mando por parte del pueblo seri-comca’ac, Sheinbaum Pardo dijo a las comunidades que lo aceptaba con toda la responsabilidad por el significado que tiene. Ratificó que seguiría gobernando «a partir de los principios del humanismo mexicano: por el bien de todos, primero los pobres; no habrá corrupción: los recursos del pueblo se regresan al pueblo».
Compromisos de la Nueva Presidencia
Sheinbaum aseguró que el poder es para servir al pueblo, no para servirse de él. «Pero también pienso yo que el Humanismo Mexicano tiene una palabra que lo describe, que es la palabra justicia. Justicia quiere decir justicia social, que erradiquemos la pobreza de nuestro país», manifestó. Añadió que es vital que no haya profundas desigualdades y que quienes históricamente se les ha despojado tengan la posibilidad de desarrollarse.
«Para eso están los gobiernos, para eso está el Estado mexicano. Justicia para las mujeres; justicia ambiental, porque nos debemos a la madre tierra y tiene que haber siempre respeto a la naturaleza. Un sistema de justicia que funcione, y por eso también la reforma al Poder Judicial», indicó.
Visión de Justicia Social
Sheinbaum subrayó que lo más importante es la justicia histórica. «Es la justicia a los pueblos indígenas», afirmó. La presidenta electa destacó que continuará con la visión del actual presidente, priorizando a las comunidades más desprotegidas y promoviendo un desarrollo inclusivo.
El plan de justicia para las comunidades indígenas de Punta Chueca y El Desemboque incluye no solo el acceso a agua limpia, sino también la implementación de programas de desarrollo sostenible. Estos programas buscarán mejorar la calidad de vida de los habitantes y preservar el medio ambiente.
Reforma y Descentralización
La futura presidenta también expresó su compromiso con la reforma al Poder Judicial. «Es necesario un sistema de justicia que funcione correctamente y que esté al servicio del pueblo», dijo. Aseguró que su gobierno trabajará para erradicar la corrupción y garantizar que los recursos del pueblo se utilicen de manera transparente y efectiva.
La descentralización de recursos y poder será otro eje central en su administración. Sheinbaum enfatizó que las decisiones importantes deben tomarse con la participación activa de las comunidades afectadas, asegurando que sus necesidades y perspectivas sean siempre consideradas.
Participación Activa y Transparencia
El anuncio del presidente López Obrador y el compromiso de Claudia Sheinbaum fueron recibidos con entusiasmo por las comunidades indígenas. Líderes locales expresaron su esperanza de que estos planes se traduzcan en mejoras tangibles y duraderas para sus pueblos.
El presidente reiteró su apoyo a Sheinbaum y afirmó que su administración seguirá trabajando estrechamente con las comunidades indígenas hasta el último día de su mandato. «Estamos comprometidos con un México más justo y equitativo», finalizó. –sn–

