”Es un honor pertenecer al equipo”, aseguró el nuevo Jefe de la Oficina.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
Claudia Sheinbuam Pardo, virtual presidente de México, nombró a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, mismo que entrará en funciones el 1 de octubre.
Sheinbaum Pardo comentó que Cárdenas Batel se desempeñó en importantes cargos dentro de la Administración Pública Federal.
“Lo conozco desde hace muchísimos años, no solo somos compañeros, amigos, sino que ha desempeñado cargos importantísimos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del gobierno y al mismo tiempo, relaciones con sectores”, destacó en un mensaje en su casa de transición.
¿Quién es Cárdenas Batel?
Lázaro Cárdenas Batel es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008 y también fue coordinador de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador de 2018 a 2023.
Claudia Sheinbuam afirmó que Cárdenas Batel le habrá de ayudar sobre el seguimiento de proyectos estratégicos y “no tenemos mucha confianza”.
«Como comenta Lázaro, nos tenemos mucha confianza; Lázaro ya fue gobernador, fue diputado, senador y ha ocupado distintos espacios en la política internacional, entonces me va ayudar al seguimiento de los proyectos estratégicos y, al mismo tiempo, pues hablando con muchos sectores en México y en otros lugares del mundo que a lo mejor no pueda atender de manera directa como presidenta, pero que Lázaro puede atender con toda la confianza», refirió.
AGRADECE POR OPORTUNIDAD
Lázaro Cárdenas Batel agradeció a Sheinbaum Pardo la oportunidad y afirmó que es “un privilegio trabajar con la primera mujer presidenta de México», con quien ha «coincidido en la lucha política».
El próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia también se dijo honrado en el equipo del nuevo gobierno y dejó claro que la próxima administración será «incluyente y sustentable del desarrollo”.
El primer integrante confirmado del Gabinete presidencial fue Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda; así como Alicia Bárcena en Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ernestina Godoy en Consejería Jurídica de Presidencia; Marcelo Ebrard en Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez, en la nueva Secretaría de Ciencias Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, en Relaciones Exteriores, y Julio Berdegué en Agricultura y Desarrollo Rural.
Posteriormente, Sheinbaum Pardo presentó a Luz Elena González, en Energía; David Kershenobich, en Salud; Raquel Buenrostro en Función Pública; Jesús Antonio Esteva, en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Edna Elena Vega Rangel, en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Por último, Omar Hamid García Harfuch, en Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en Gobernación (Segob); Ariadna Montiel Reyes, repite como secretaria del Bienestar, mientras que Mario Delgado Carrillo, será el próximo secretario de Educación Pública (SEP).
Cabe destacar que Claudia Sheinbaum informó que será hasta finales de septiembre cuando designe a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México. –sn–

