Estudiantes mexicanos requieren apoyo para representar al país en la Olimpiada de Física

Por Martín García | Reportero

Cinco estudiantes mexicanos de preparatoria han sido seleccionados para representar a México en la 54ª Olimpiada Internacional de Física 2024, que se llevará a cabo en Isfahan, Irán. Sin embargo, necesitan recursos para cubrir los gastos del viaje.

Isaac Martínez y Javier Gil, de la Escuela Nacional Preparatoria 6 de la UNAM; Luis Ángel Picos, del CBETis 224 en Culiacán, Sinaloa; Jonathan Leco, del Colegio de Bachilleres de Cherán, Michoacán; y Diego Medina, de la Prepa Tec, son los estudiantes que buscan apoyo económico.

La Olimpiada Mexicana de Física ha solicitado el apoyo de la comunidad para que estos estudiantes puedan asistir al evento, programado del 21 al 29 de julio.

Desafíos Financieros

Rodrigo Pelayo, coordinador nacional de la Olimpiada Mexicana de Física, mencionó que antes contaban con el apoyo del Conacyt a través de las sociedades científicas, pero desde 2019 han dejado de recibir presupuesto.

Este año, tienen el reto de organizar la Olimpiada Iberoamericana de Física, de manera presencial por primera vez en cinco años.

Evento en el Senado

“El miércoles en la sede del Senado de la República, se llevó a cabo un evento para conmemorar el 35 aniversario de la Olimpiada Mexicana de Física, pero ningún legislador estuvo presente”, comentó Pelayo.

La Olimpiada Internacional de Física es el concurso internacional de física más prestigioso para estudiantes de preparatoria. El objetivo principal es probar el más alto nivel de conocimiento, pensamiento crítico de problemas y habilidades prácticas en física y experimentación.

El evento se organiza anualmente en diferentes países como competición de 9 a 10 días, en la que participan equipos nacionales que comprenden el máximo de cinco de sus mejores estudiantes de física y dos líderes del equipo.

Reglas del evento

La primera competencia de este tipo fue organizada por el profesor Rezsö Kunfalvi en Varsovia, Polonia, en 1967. Desde entonces, se han organizado las olimpiadas en un país diferente cada año.

Para que un país pueda ser sede de esta Olimpiada, debe notificar a las otras naciones de su intención de ser sede durante los tres años anteriores a su realización. El país queda anotado en una lista de espera; de no realizarla, queda expulsado temporalmente de la competencia. Esto le ocurrió a Francia en el año 2000. –sn–