Violencia y Procesos Electorales
SN Redacción
Al dar inicio este sábado el proceso electoral local extraordinario en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, lamentó que en Chiapas se hayan institucionalizado y normalizado los procesos extraordinarios.
María Magdalena Vila Domínguez expresó que nunca será aceptable que por actos de violencia se realicen eventos electorales extraordinarios. Consideró este nuevo reto como una experiencia que marcará precedente en materia electoral.
Llamado a las Autoridades
La presidenta del IEPC hizo un llamado a las autoridades para fortalecer y focalizar estrategias de seguridad en estos comicios. Instó a los institutos políticos a que se apeguen a las reglas establecidas y garanticen que sus militantes, simpatizantes, candidatos y precandidatos se conduzcan dentro del marco de la ley.
En su discurso, al que acudieron representantes del gobierno estatal y partidos políticos, María Magdalena Vila Domínguez reiteró que nunca se aceptará que por actos de violencia se institucionalicen y normalicen los procesos extraordinarios en Chiapas.
Compromiso con la Paz
Los procesos electorales locales extraordinarios no son lo que se quiere para Chiapas. La presidenta del órgano electoral chiapaneco afirmó que no es satisfactorio ni un honor organizar estos procesos, especialmente debido a las causas de violencia, intolerancia y falta de consensos que han llevado a su realización.
Lo anterior, consideró, evidencia que no se ha cumplido con lo que corresponde realizar y compete tanto a la autoridad como a la sociedad. Por ello, María Magdalena Vila Domínguez subrayó la necesidad de hacer más esfuerzos para evitar que se sigan presentando procesos extraordinarios en cada elección ordinaria.
Preparativos y Boletas
Para este proceso electoral local extraordinario, se imprimieron un total de 47 mil 832 boletas electorales para los tres municipios. En 43 días se llevarán a cabo las actividades de preparación de la jornada electoral, que se celebrará el 25 de agosto.
En esa fecha, un total de 44 mil 616 ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las urnas. Se instalarán 79 casillas para los 27 cargos que se encuentran en esta contienda.
Contexto de Seguridad
Ante la violencia en Pantelhó y el bloqueo de caminos, María Magdalena Vila Domínguez dijo que hay mucho trabajo por realizar para que se den las condiciones sociales y de seguridad necesarias. Se cuenta con todo el apoyo de seguridad para el seguimiento del proceso electoral.
El pasado miércoles se realizó una reunión para coordinar estos esfuerzos y se propuso reunirse las veces que sean necesarias para garantizar la seguridad y el buen desarrollo del proceso electoral. María Magdalena Vila Domínguez concluyó su discurso enfatizando el compromiso del IEPC con la seguridad y la transparencia electoral. –sn–

