Estrategia del SAT para un Comercio Exterior Ágil
Por Paola Ramírez | Reportera
Gracias a la estrategia implementada por el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, México cuenta con un comercio exterior más ágil y seguro. La digitalización de trámites contribuye al desarrollo del país y fortalece la competitividad de las empresas, según afirmó el maestro Erick Jiménez Reyes, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT.
Durante su participación en el LXXXIV Congreso Nacional de Agentes Aduanales, Jiménez Reyes mencionó que México es pionero en Latinoamérica en la implementación del programa de certificación Operador Económico Autorizado (OEA). El SAT está incorporando todos los trámites a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM).
Digitalización de Trámites
“En general, todo lo que tiene que ver con el SAT se digitalizó, y en la parte de comercio exterior buscamos que todos los trámites se incorporen a la VUCEM. Así, prácticamente ya nada se presenta en papel y todo se realiza por internet”, precisó Jiménez Reyes.
Actualmente hay 957 empresas OEA, las cuales representaron el 57% de las operaciones de comercio exterior a nivel nacional en 2023. De estas empresas, el 61% son importadores o exportadores, el 20% agentes aduanales, el 17% autotransportistas y el 2% otros.
Reconocimiento a Agentes Aduanales
Jiménez Reyes reconoció el trabajo de los agentes aduanales, quienes desde 2014 se incorporaron al programa OEA. Estos agentes se convirtieron en piezas clave para el comercio internacional al representar legalmente a las empresas para exportar o importar mercancías de forma segura y fortalecer las cadenas de valor.
A la fecha, se encuentran inscritos 189 agentes aduanales en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas (RECE) en la modalidad Socio Comercial Certificado.
Rol del SAT en el Comercio Exterior
El Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior señaló que el SAT juega un papel importante como órgano facilitador del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras. Además, contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías a través de las fronteras.
Jiménez Reyes destacó que se logró fortalecer las auditorías en importaciones temporales y verificaciones de origen. También se revisaron los incumplimientos en programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), se identificaron operaciones simuladas, y se realizaron clasificaciones arancelarias y declaraciones inconsistentes en los pedimentos. –sn–

