Balance positivo de los foros a la reforma al Poder Judicial: Conapro
Por Gabriela Díaz | Reportera
Al hacer un balance sobre los foros de parlamento abierto a la reforma al Poder Judicial, la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) afirmó que los encuentros buscan profundizar el análisis y escuchar todas las opiniones sobre la reforma que se perfila al circuito judicial.
El presidente nacional de la Conapro, Silvio Octavio García Rodríguez, consideró que hay mucha apertura y se escuchan todas las voces, por lo que resaltó que el diálogo continuará para que los integrantes del Congreso de la Unión elaboren un dictamen con el mayor consenso posible.
García Rodríguez pidió que, “no exista confusión sobre la esencia de la reforma, la reforma al Poder Judicial tiene como ejes rectores la elección popular de ministros, magistrados y jueces”, explicó.

Consejo de la Judicatura
El líder social añadió que también se contempla la reforma al Consejo de la Judicatura Federal, “ya que así lo decidió el 60 por ciento del pueblo de México con su voto el pasado 2 de junio. Esta reforma ha sido considerada la más importante en materia judicial de los últimos 150 años”, expresó.
“A partir de esta decisión soberana del pueblo se plateó la pregunta de, “¿se respeta verdaderamente la soberanía del pueblo mexicano y la representación democrática, o se esconden entre las ramas de las conjugaciones del idioma?”.
El ingeniero Silvio Octavio manifestó su comprensión hacia los juzgadores del país, pero explicó que, “no sólo se trata del conflicto de interés de jueces corruptos, sino también del choque de valores entre los buenos jueces que deben elegir entre su seguridad económica individual y el interés supremo de la patria”.
Comités técnicos
Aseguró que, “los buenos jueces, afortunadamente muchos, serán valorados por los comités técnicos de los tres poderes al momento de postularlos. Asimismo, el pueblo también conocerá su trayectoria jurídica e historia de vida”.
El líder nacional de la Conapro explicó que la respuesta a la pregunta planteada es clara y explícita, por parte de la próxima titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, y la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, “se debe jerarquizar el mandato del pueblo y ampliar el diálogo con todos los sectores”.
García Rodríguez explicó que el objetivo es perfeccionar los protocolos de convocatoria, los requisitos de elegibilidad y los criterios de idoneidad de los candidatos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos serán electos libremente por los mexicanos.
Primeros diálogos
Además, mencionó que en estos términos concluyeron los primeros diálogos realizados en diversas ciudades del país y precisó que se ha avanzado en la necesidad de que la elección sea escalonada y progresiva.
En entrevista, Silvio Octavio garantizó a los actuales jueces, magistrados y ministros que podrán ser postulados por cualquiera de los tres poderes y aseguró el respeto absoluto a los derechos adquiridos por más de 50 mil trabajadores del sector. –sn–

