Tengo un sueño Durango muestra “El poder de la cultura”
Por Brenda Aguilar | Reportera
La cultura muestra su poder transformador a través de cientos de niños y jóvenes de los Semilleros Creativos que se dieron cita hoy domingo 14 de julio, en el Teatro Ricardo Castro, en Durango, para tomar el escenario y realizar una muestra artística en Tengo un sueño Durango 2024 “El poder de la cultura”.
Para dar seguimiento a la serie de eventos estatales que se realizan desde el mes de junio, como parte del Festival Tengo un sueño 2024, “las semillas”, niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los Semilleros Creativos, prepararon una exhibición llena de arte y expresiones culturales para deleite del público.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno del estado de Durango y sus municipios, contó con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien al hacer uso de la voz, destacó que “los Semilleros Creativos no son solo un programa, sino un movimiento cultural que ha regalado momentos inolvidables, como la presentación en el Zócalo de la Ciudad de México, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también reconoce el poder transformador de la cultura”.
A través de los Semilleros, agregó, se vive la cultura como un derecho, no como un privilegio, lo que ha permitido ir venciendo el racismo, el clasismo, y, así ir formando comunidad.
“El racismo, el clasismo o la discriminación podemos erradicarlos y lo estamos haciendo con mucho gozo desde el arte y la cultura, nosotros teníamos que acompañar esta profunda transformación que está viviendo el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador está transformando el país, aquí, por ejemplo, con los Planes de Justicia… Y teníamos que acompañar esto. Las niñas y los niños que van al Semillero no se sienten solos, conocen a otras niñas y niños, y se van desarrollando, se van volviendo conscientes de lo que les gusta y no les gusta de su sociedad, y lo van transformando”. –sn–

