Continúan denuncias por profanación de tumbas en Iztacalco

Aumentan las denuncias por profanación de tumbas en Iztacalco

Por Paola Ramírez | Reportera

El Panteón "San José" Iztacalco, en la ciudad de México, se encuentra bajo la lupa de decenas de denuncias por profanación de tumbas, según testimonios de afectados.

Una mujer, Adriana "N", presentó una denuncia después de descubrir que los restos de su padre habían sido profanados y robados del cementerio, pese a que aún le correspondían por contrato.

Se sospecha que estos actos son para vender los restos en el mercado negro o a santeros. La situación ha generado preocupación y se requiere una pronta respuesta de las autoridades.

Denuncias por profanación

El caso de Adriana "N" no es único, ya que se han reportado otros testimonios sobre la profanación de sepulcros en el Panteón San José Iztacalco.

Se estima que hay decenas de denuncias similares contra el cementerio. La práctica de robo de restos humanos parece estar "de moda", según las autoridades, y esto ha generado una gran preocupación entre la población afectada.

La denunciante, Adriana "N", reveló que a pesar de los esfuerzos por recuperar los restos de su padre, ninguna autoridad se hizo responsable de la profanación.

Incluso, el apoderado jurídico de la alcaldía confirmó que hay varias denuncias contra el panteón por este tipo de delitos, sugiriendo que los restos son robados para venderlos en el mercado negro o a santeros.

Sin acción de las autoridades

La falta de acción efectiva por parte de las autoridades ha dejado a las víctimas en un estado de desamparo y preocupación.

A pesar de las múltiples denuncias, las autoridades han logrado realizar algunas detenciones relacionadas con el robo de restos humanos en panteones.

El pasado jueves 20 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la detención de un hombre que fue sorprendido robando dos cráneos humanos en el Panteón Francés, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para frenar los actos delictivos en el Panteón San José Iztacalco. –sn–