Un legado imborrable en la música mexicana
Por Brenda Aguilar | Reportera
El músico Gilberto Puente, fundador del trío “Los Tres Reyes” y considerado el mejor requintista del mundo, falleció a los 87 años. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó la noticia a través de sus redes sociales con un mensaje de despedida para el artista.
“Lamentamos el deceso del músico Gilberto Puente, fundador del trío “Los Tres Reyes” y considerado como uno de los mejores requintistas mexicanos. Quedan como muestra de su talento y sensibilidad versiones de boleros clásicos como: “Ódiame”, “Contigo” o “Novia mía”, indicó el INBA.
Talento reconocido
Puente ganó gran reconocimiento entre la audiencia y la industria de la música por sus solos y armonía como requintista. Su habilidad le valió reconocimiento internacional y dejó una huella imborrable en la música romántica.
El originario de Anáhuac, Nuevo Laredo, nació el 29 de noviembre de 1936. Su pasión por la música lo llevó a escenarios donde miles de personas aplaudieron su talento con los instrumentos de cuerda.
“Los Tres Reyes”
Gilberto Puente, junto con su hermano gemelo Raúl, fundó el trío musical “Los Tres Reyes”. La agrupación dejó un gran legado en la música y consolidó su lugar en la historia de los tríos mexicanos.
Aunque no se detallaron las causas de la muerte, Puente abandonó los escenarios en 2019 por temas de salud. Su muerte se dio a conocer en recientes horas, pero falleció el 14 de julio.
Despedida de un grande
La cantante Guadalupe Pineda lamentó la muerte de Gilberto, con quien grabó su disco «Los tríos del siglo» (2000). “Su hermoso requinto suena para siempre en la música romántica”, expresó Pineda.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, también expresó sus condolencias. Reconoció la trayectoria del músico y destacó su impacto en la música mexicana.
“Es lamentable la pérdida de Gilberto Puente, uno de los más grandes requintistas de México y un neolaredense de corazón. Fue considerado el gran guitarrista de América y su talento brilló como integrante de Los Tres Reyes, el último de los grandes tríos”, comentó Villareal.
Tributo a su legado
El INBA y diversas personalidades del ámbito musical recordaron a Puente. Su legado continúa vivo a través de sus interpretaciones y el impacto que tuvo en la música romántica.
El trío “Los Tres Reyes” marcó una época y sus interpretaciones siguen siendo referencia obligada. Gilberto Puente dejó un vacío difícil de llenar en el mundo de los tríos y la música romántica. –sn–

