No habrá ‘Año de Hidalgo’ afirma Sheinbaum

Claudia Sheinbaum mencionó que está abierta a las recomendaciones del presidente López Obrador sobre funcionarios.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

La virtual presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó claro que está transición no habrá “año de Hidalgo”, ya que existe un control de los ingresos y egresos de las finanzas públicas nacionales lo que hace imposible que se den estos tipos de actos.

En conferencia de prensa, afirmó que en el pasado se tenían este tipo de acciones ya que los presidentes no ponían atención a la hacienda pública y ahora, en la cuarta transformación es imposible ya que existe control presupuestal.

La ganadora de la elección del pasado 2 de junio, también subrayó que cuando era Jefa de Gobierno sostenía reuniones periódicas con la Secretaría de Finanzas y se observaban los ingresos y los egresos y ahí se revisaba si existía un subejercicio, hecho que antes estaba suelo.

Al ser cuestionada sobre si a detectado este tipo de prácticas exhorta en el proceso de transición, Sheinbaum Pardo recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre está al pendiente del control de cuanto hay en la caja, sobre todo de cuánto hay de ingresos y está en revisión permanente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Abundó que antes no se revisaban las finanzas públicas y se tenían las condiciones para que se tuviera una tremenda corrupción, pero aquí “no va haber ‘año de Hidalgo’ como en otros años”.

Claudia Sheinbaum dejó claro que la transición es y será histórica, “más allá de una transición que refleja continuidad, es histórica”.

“Es el mismo proyecto y por supuesto, nos va a tocar un periodo distinto y además tendremos áreas donde nosotros también le habremos de dar una importancia especial debido a cada uno de nuestros orígenes, pero la escénica del proyecto se mantiene y eso es muy bueno”, externó.

Aclaró que en las épocas donde el Partido Revolucionario Institucional ( PRI) ganaba todo y llegaba un nuevo gobierno y dejaba tirado lo anterior y ahora vamos a dar continuar”.

ABIERTA A LAS PROPUESTAS DE AMLO

La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que está abierta a la posibilidad de que los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); del Instituto Mexicano del Seguro Social y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud continúen en sus cargos como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum Pardo refirió que las decisiones para mantener a estos funcionarios no serán unilaterales.

“Siempre estamos abiertos a recomendaciones, por supuesto ya tocará también a todos los compañeros de salud”, externó.

Al ser cuestionada sobre si los próximos secretarios tendrán poder de decisión sobre sus equipos, Claudia Sheinbaum dejó claro que sí tendrán voz en la dirección, las decisiones se tomarán de manera colectiva.

"Siempre platicamos y lo saben los secretarios. Hay muchísimas personas que nos han apoyado, que han estado ahí, que tienen los perfiles, esto siempre se platica con los secretarios” detalló.

Ayer, en la conferencia de prensa,.el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que era “probable” que Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios permanecieran en sus cargos en la próxima administración.

Por Último, Claudia Sheinbaum reiteró que “este es un proyecto, no son personas aisladas, por supuesto que la cabeza de la secretaría pues tiene que tener la coordinación con su equipo, pero este es un proyecto en donde participamos todos, no es secretarías aisladas que cada una define su proyecto”. –sn–