Fin de Legislatura y compensaciones millonarias
Por Paola Ramírez | Reportera
Diputados del Congreso de la ciudad de México recibirán una compensación de 2.5 millones de pesos al finalizar la segunda legislatura. Tres años de baja productividad, sesiones cortas y falta de acuerdos caracterizaron este periodo que terminará el 31 de agosto.
En diciembre, durante la discusión del Paquete Económico, los congresistas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), grupo parlamentario que tiene mayoría, incluyeron un artículo transitorio para garantizar recursos para la despedida.
El presupuesto de egresos 2024 detalla: «Al cierre del primer trimestre se realizará la evaluación del avance en la captación de ingresos y estimaciones, conforme a los indicadores económicos de la ciudad, y se otorgarán todos los recursos presupuestales para tales fines».
Entregas del recurso
El recurso comenzó a llegar tras el primer trimestre. El proceso de liquidación se dividió en ocho entregas, cada una de 312 mil 500 pesos, sumando un total de 2 millones 500 mil pesos. «Eso es lo que nos dicen. Yo creo que hay ‘VIPs’ (privilegiados). Yo creo que, incluso, hay quien tiene más», afirmó una de las fuentes.
El dinero no pasó por el Congreso de la Ciudad y, en cambio, llegó directamente desde el Gobierno central. Se desconoce el criterio para asignar el monto.
Discordia en el Congreso
Es justo esta partida la que pelea el diputado Carlos Fernández Tinoco, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, quien ayer bloqueó, junto a la ex aliada morenista, y ahora panista, Andrea Vicenteño, las oficinas administrativas del Congreso, ubicadas en Gante 15, en el Centro Histórico.
«No me están respetando mis derechos como diputado en el tema de las prerrogativas y pago en el tema de salida (…) no es administrativo. Es un tema meramente político», dijo Fernández, quien responsabilizó a la presidente de la Jucopo, Martha Ávila de ser la responsable del congelamiento de su recurso.
Bloqueo y protesta
El bloqueo se extendió a Avenida Juárez y a Eje Central. Duró alrededor de dos horas y media, hasta que se consiguió una reunión con el Oficial Mayor, citada para hoy a las 11:00.
Tinoco afirmó que, además de su liquidación, se le adeudan alrededor de 850 mil pesos por prerrogativas que no se le han entregado. Ávila, también coordinadora de los diputados de la 4T, se deslindó de la responsabilidad de la entrega de recursos y afirmó que no tuvo en orden su paso administrativo por la legislatura.
Investigaciones y acusaciones
Asimismo, Ávila señaló a Vicenteño de tener en la nómina a su familia, acto que se investigará. «A su papá lo tiene como su asesor. Estamos revisando, por eso ayer estuvimos revisando. En esa situación hay como cinco o seis gentes», afirmó.
Las tensiones dentro del Congreso de la Ciudad de México reflejan la discordia en la repartición de recursos y la falta de transparencia en los procesos administrativos. Mientras algunos diputados buscan obtener sus compensaciones, otros cuestionan la legitimidad y equidad de estas entregas. –sn–

