Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirá conectividad con Guatemala
Por Fausto Hernández | Reportero
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto integral que incluye tres líneas férreas y la rehabilitación de los puertos marítimos, lo que potenciará el movimiento de mercancías.
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, explicó en conferencia de prensa que la Línea K enlaza a través de 459 kilómetros a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, región limítrofe con Guatemala.
“Nos vamos a hermanar cada vez más con Guatemala y vamos a permitir el desarrollo de la región sureste de México, pero también Centroamérica”, afirmó.
Línea K
En esta obra ferroviaria, a cargo de la Secretaría de Marina, se construye un patio intermodal en Suchiate, Chiapas, y establece una estación de pasajeros en Ciudad Hidalgo; simultáneamente es rehabilitada la Línea K hasta el puente internacional. El Gobierno de Guatemala proyecta la edificación de un patio intermodal en Tecún Umán y la modernización de vías férreas al interior del país.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), México donará 400 mil metros lineales de riel en buen estado, durmientes y sistemas de fijación de vía con el propósito de incorporar a Guatemala lo más pronto posible a la red de conectividad que mejorará el flujo de cargas. Este acto es una muestra de la cooperación e integración de las naciones.
Arriaga, Chiapas
A mediados de septiembre la primera etapa de la Línea K estará concluida hasta Arriaga, Chiapas. El avance general es de 58.03 por ciento; la obra será entregada al pueblo de México en el tercer trimestre de 2025.
En el reporte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que la Línea Z está concluida y en operaciones; conecta los océanos Pacífico y Atlántico desde los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, en un recorrido máximo de siete horas. Desde su inauguración en dos etapas, en septiembre y diciembre de 2023, este medio ha movilizado en total a 44 mil 313 pasajeros y 109 mil 665 toneladas de diferentes tipos de carga: arcilla, cemento, maíz y arena. –sn–

