Lluvias intensas y vientos fuertes en gran parte de México

Por Martín García | Reportero

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, la onda tropical número 12 sobre el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, ocasionó lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Estas lluvias alcanzaron entre 75 y 150 milímetros.

El monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en altura, generó lluvias intensas en Sonora y muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa. En Baja California y Baja California Sur, se registraron chubascos.

Afectaciones en el país

Las lluvias y los vientos fuertes provocaron diversas afectaciones. En la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, se presentaron lluvias puntuales muy fuertes. En Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, las precipitaciones alcanzaron entre 25 y 50 milímetros.

Además, se reportaron rachas fuertes de viento y la posible formación de trombas marinas en costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. Las lluvias estuvieron acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Pronóstico para el Domingo

Se pronosticó que la onda tropical número 12 se desplazaría sobre el oriente, centro y sur de México, interactuando con un canal de baja presión en el oriente del país. Esta situación generó lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, así como muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco.

El monzón mexicano, sobre el noroeste del territorio nacional, interactuó con inestabilidad en altura, provocando lluvias intensas en Sonora y muy fuertes en Chihuahua. En Baja California y Baja California Sur se registraron intervalos de chubascos.

Medidas de precaución

Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones debido al pronóstico de precipitaciones, las cuales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones. Se recomendó a los turistas y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Riesgos potenciales

Se previó viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. En otras regiones, como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, las rachas de viento alcanzaron entre 40 y 60 km/h.

Las autoridades advirtieron que estos vientos podrían ocasionar el derribo de árboles y anuncios publicitarios. Se instó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. –sn–