Instalaciones del IPN

Docentes del IPN denuncian antidemocracia del SNTE

Por Martín García | Reportero

Integrantes de la Sección 60, constituida por personal docente del Instituto Politécnico Nacional, denunciaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue haciendo gala de antidemocracia y verticalismo en su vida cotidiana.

Los sindicalistas afirmaron que la política que prevalece en sus órganos de gobierno, intermedios y superiores, es contraria a los intereses de las bases trabajadoras; como se demuestra, en el caso específico de la Sección 60.

Como muestra de ello denunciaron las anomalías ocurridas en el proceso electoral para el cambio de Comité Ejecutivo Delegacional realizado el 20 de octubre de 2023, en el que se registraron irregularidades tales como el uso de un padrón que incluyó a personal sin derecho a pertenecer a él; actos adelantados de campaña de la planilla promovida y apoyada por el Comité Ejecutivo Seccional; actuación parcial y facciosa de integrantes de dicho Comité.

Denuncia oportuna

Todo ello, sostuvieron José Guillermo Del Río Zúñiga y Mauro César Enciso Barrón, representantes de la Planilla Blanca, fue oportunamente denunciado ante la comunidad politécnica y las instancias superiores del SNTE, quienes han guardado silencio cómplice.

Debido a ello, informaron que se interpuso una demanda de intervención ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que esperan favorable dada la ausencia a la audiencia de conciliación del apoderado legal del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

En este contexto, los docentes del IPN hicieron un llamado al titular del Poder Ejecutivo federal para que no se deje engañar por los altos mandos del SNTE con su pregón de demócratas y defensores de los intereses de sus agremiados, pero que sus acciones, como las arriba señaladas, los desmienten. –sn–