El Corredor Interoceánico del Istmo es un proyecto estratégico para el país: Conapro

Por Gabriela Díaz | Reportera

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se edifica como el proyecto estratégico de transporte de mercancías y pasajeros más importante del país, así lo afirmó la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Silvio Octavio García Rodríguez, presidente nacional de la Conapro, explicó que “este proyecto busca convertirse en una plataforma global enfocada en la producción y el traslado de mercancías entre el océano Pacífico y el océano Atlántico a través del Istmo de Tehuantepec, dinamizando el desarrollo económico, productivo y cultural en la región mediante una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente”.

Además, el líder social subrayó la importancia que tienen los vecinos del municipio de Matías Romero, Oaxaca, como “el corazón del desarrollo de este proyecto en el país, ya que, aquí se ubicará el centro único de despacho, talleres, centro de abasto, edificio corporativo y la escuela de capacitación”.

Obra dedicada a Demetrio Vallejo

El ingeniero Silvio Octavio explicó que esta obra se dedicará al extinto líder social “Demetrio Vallejo”, líder de trabajadores ferrocarrileros y luchador social, tal y como lo recordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su más reciente visita a esta entidad del país, junto con la próxima titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo.

Conapro
Conapro

García Rodríguez afirmó que, entre otros objetivos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), será el de potenciar el comercio marítimo; “conexión entre Asia, la costa oeste de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica con la costa este estadounidense y Europa.

“La Línea Z ha transportado 270 mil toneladas de carga y más de 41 mil pasajeros en 146 viajes; por lo que esta línea tiene capacidad para transportar hasta 260 contenedores de mercancía por viaje de doble estiba”, explicó.

Líneas ferroviarias

Silvio Octavio añadió que la “Línea FA” de 308 km, que corre de Coatzacoalcos a Palenque, presenta un 70 por ciento de avance en su rehabilitación. “Esta línea se interconectará con el Tren Maya para transporte de carga y pasajeros en la península de Yucatán”.

Además, “se rehabilitan los 459 km de la Línea K, que corre de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo. Esta línea conectará con Guatemala y facilitará el transporte de mercancías de Centroamérica hacia México y los EU”.

El líder social añadió en entrevista que en ambos puertos avanzan las terminales de usos múltiples especializadas en contenedores. Por lo que subrayó la importancia de estas instalaciones para el comercio marítimo; “en los próximos meses se realizarán consultas indígenas que buscarán la aprobación del proyecto Helax Istmo”.

Producción de hidrógeno verde

“Este proyecto prevé una inversión de 10 mil millones de dólares. Se enfocará en la producción de hidrógeno verde y la generación de amoniaco verde. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec promete transformar la región, que busca mejorar la infraestructura y el bienestar de las comunidades locales como meta principal”, dijo.

De esta forma. el gobierno federal busca convertir esta zona del país en un centro de producción para diversos sectores industriales mediante la edificación de diez parques industriales localizados a lo largo de la región, promoviendo una plataforma logística y productiva que satisfaga de forma integral las necesidades globales contemporáneas.

Para la construcción de los diez parques industriales, se prevé una inversión de 4 mil 600 millones de pesos de presupuesto asignado, remató el ingeniero Silvio Octavio García Rodríguez, líder nacional de la Conapro. –sn–