El muelle más grande del mundo y otras maravillas que sólo podrás encontrar en Yucatán
Por Verónica Estrada | Reportera
En años recientes, Yucatán ha sumado a su oferta grandes productos turísticos, convirtiéndose en uno de los destinos mexicanos preferidos para los viajeros nacionales e internacionales.
Uno de los escenarios predilectos en el estado, es Puerto Progreso, que ha acaparado las miradas de todos sus visitantes gracias a sus aguas verde esmeralda y su sinfín de experiencias acuáticas, culinarias y de pasadía.
Localizado a alrededor de 30 minutos de la capital yucateca, este hermoso puerto alberga el Muelle “más largo del mundo”, esto de acuerdo con los Guinness World Records, quienes a principios de julio, reconocieron al Muelle Fiscal de Progreso por sus 8,018.98 metros de longitud.
Diferentes etapas
Este puente fue construido en diferentes etapas; de acuerdo con los registros históricos, la primera de ellas entre 1937 y 1939 motivado por las necesidades de importación hacia la ciudad capital del estado, añadiendo posteriormente el edificio aduanal que, comenzó a operar en 1945 y, en una tercera etapa durante 1989 se edificó la Terminal Remota alcanzando así la longitud que hoy lo hace merecedor de este reconocimiento.
Además de este muelle, Yucatán cuenta con otros elementos que son únicos en México y el mundo y que sin duda deben formar parte de tu lista de lugares por visitar durante tu estancia en el destino.
¿Sabías que en Yucatán cayó el meteorito que impactó a la Tierra y creó el mundo como lo conocemos hoy en día? Si, a unos 10 minutos de Puerto Progreso, se encuentra Chicxulub, el puerto donde hace 66 millones de años, fue impactado por el meteorito que cambió el curso de la historia, generando la extinción masiva, poniendo fin a la era de los dinosaurios, haciendo de Yucatán el punto de origen de la nueva vida en la Tierra.
Primer cráter en el mundo
El impacto dio paso a la creación del primer cráter en el mundo, este tiene 14 kilómetros de diámetro. Hoy, podrás conocer un poco más de este acontecimiento gracias al Museo del Meteorito, ubicado en el malecón de Progreso.
Otra maravilla que sólo tiene Yucatán, es la Catedral dedicada a San Ildefonso, ubicada en la capital yucateca que, según la historia, fue la primera catedral edificada en la América Continental, siendo así la más antigua de México y un tesoro nacional.
Otra cosa que hace única a esta Catedral, es que en su interior, justo detrás del altar mayor, se encuentra la escultura del Cristo conocido como “El Cristo de la Unidad”, considerado el Jesucristo crucificado de madera más grande del mundo que está bajo un techo. Este mide 7.65 metros, recargado en una cruz de caoba de 12 metros de altura, verlo es realmente impresionante. –sn–

