Mayor subejercicio en gasto en salud en una década

Por Deyanira Vázquez | Reportera

El gasto en salud presentó un subejercicio de 6.6% en 2023 respecto a lo aprobado, el mayor en los últimos 10 años. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), sólo se ejecutaron 875 mil 353 millones de pesos.

Esto implicó que 62 mil 139 millones de pesos quedaron sin ejercer, a pesar de haberse aprobado un incremento de 4.2% en el gasto en salud respecto a 2022. La cantidad total aprobada sumaba 937 mil 492 millones de pesos, según la Cuenta Pública del año pasado.

Seguridad social

Aunque todos los años existen ajustes respecto del gasto aprobado, en los recursos asignados a la población sin seguridad social, el subejercicio en salud fue del 16%, lo que equivale a 53 mil 612.4 millones de pesos.

En cambio, el IMSS, ISSSTE y Pemex registraron un sobreejercicio de 4.6%. Estos datos fueron presentados en el documento “Evolución del gasto en salud. En 2023, el mayor subejercicio en 10 años”.

Programa en salud

La reciente creación del programa La Clínica es Nuestra (LCN) también fue mencionada. Este programa operará bajo la misma lógica de La Escuela es Nuestra, con transferencias directas a comités en las comunidades.

A LCN se asignaron 3 mil 981.4 millones de pesos para la operación de 11 mil 947 centros de primer nivel. Este monto equivale al 3.09% del presupuesto de IMSS-Bienestar.

Cobertura de LCN

Con ello, la cobertura de los centros de LCN sería del 56% de las 21 mil 447 unidades de primer nivel reportadas por la Secretaría de Salud y el IMSS-Bienestar. El CIEP destacó la importancia de contar con mecanismos periódicos de seguimiento y evaluación de los recursos.

Las ineficiencias en el gasto en salud revelan las desigualdades en la atención de la población. Esto compromete la oportunidad en los tratamientos y servicios médicos que la población recibe.

El CIEP recomendó la implementación de mecanismos de supervisión y evaluación para asegurar un buen desempeño y ejecución del presupuesto. Las ineficiencias en el gasto también reflejan disparidades en la calidad de los servicios de salud.

Problemática en la ejecución

El subejercicio presupuestal ha sido un problema recurrente. Sin embargo, el registrado en 2023 es particularmente preocupante por su magnitud. Las consecuencias afectan a millones de personas que dependen de los servicios de salud pública.

El incremento del presupuesto en 2023 no se tradujo en una mejora significativa en los servicios de salud. La falta de ejecución eficiente del presupuesto limita el alcance y calidad de la atención médica. –sn–