Varios estudios científicos, como el publicado en International Journal of Clinical Medicine, ponen de manifiesto que escuchar música todos los días contribuye positivamente a mejorar la salud y la calidad de vida
Por Vera Martín del Campo | Corresponsal
En este sentido, el Dr. Manuel de la Peña considera que la música influye sobre el estado emocional, produciendo cambios biológicos muy positivos, como la disminución de las hormonas del estrés y, como consecuencia, la reducción de la tensión arterial y frecuencia cardiaca, lo que contribuye a la salud cardiovascular. De hecho, señala que a los supercentenarios les fascina la música y consideran que cantar y bailar alarga la vida libre de enfermedades.
El doctor se llevó una grata sorpresa cuando conoció a Dolores Buitrago que, a sus 110 años, le cantó melodiosas coplas y le dejó anonadado.
Subraya que hace años tuvo la gran fortuna de hacerse amigo del alma de Pitingo, «el rey de la soulería» y con él descubrió que la música es la mejor «prescripción médica», ya que revitaliza e infunde un auténtico entusiasmo en la vida. Es sanísimo escuchar música, cantar, bailar o tocar un instrumento, porque cualquiera de estas actividades dispara la creatividad y el positivismo. El próximo concierto de Pitingo será el 10 de agosto en Sotogrande, en un festival de grandes músicos organizado por Trocadero, de Dionisio Hernández-Gil.
De la Peña señala que la música contribuye a la liberación de dopamina y endorfinas, lo cual hace ser más optimista y alegre, ya que son los neurotransmisores de la felicidad. Además, afirma que la música ayuda a reducir el cortisol y, por tanto, es capaz de reducir el estrés, disminuir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, ya que aporta energía para motivarnos y superar las adversidades del día a día.
La música ayuda a expresar muchos sentimientos y transmitir las emociones. Cuando se practica ejercicio físico con música o bailando, desviamos la atención, lo que disminuye el aburrimiento, la fatiga y la sensación de cansancio. Por ello, es muy recomendable apuntarse a una escuela de baile y aprender a bailar, ya que permite realizar ejercicio físico y mental y al mismo tiempo cuando bailamos combatimos al estrés y la ansiedad. –sn–

