Mexicanos huyen a Guatemala ante la ola de violencia en Chiapas

SN Redacción

Al menos 600 pobladores de 235 familias abandonaron sus hogares en Chiapas y cruzaron la frontera hacia Guatemala, buscando escapar de la creciente violencia generada por los grupos criminales vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa (CDS).

Mientras las autoridades mexicanas mantienen silencio sobre el desplazamiento forzado, fue el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien informó sobre la llegada de niños, mujeres, hombres, adultos mayores e incluso mascotas procedentes de los municipios chiapanecos de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Comalapa.

«(Estamos en coordinación) para la atención a personas que están escapando a esta confrontación entre grupos (criminales) en México», declaró Arévalo a medios guatemaltecos.

Travesía hacia la seguridad

Desde el pasado lunes, los pobladores comenzaron a cruzar la frontera sur de México en camionetas de redilas hacia el municipio de Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala, ubicado a unos 40 kilómetros de Chiapas.

Decidieron huir tras incidentes recientes como el ocurrido el 20 de julio en la Región Sierra, donde se bloquearon carreteras y se lanzaron ataques con explosivos, drones y vehículos blindados artesanales, conocidos como «monstruos», resultando en la muerte de un poblador y varios heridos.

Solidaridad internacional

En el lado guatemalteco, autoridades municipales y comunidades religiosas han urgido la recolección de alimentos, colchonetas, toallas femeninas, ropa interior y medicinas para los refugiados, alojados temporalmente en escuelas.

Municipios como Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero y Capitán Luis Ángel Vidal en la región Frailesca, conectada con la Sierra donde se encuentran Siltepec, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa y Chicomuselo, han sido escenario recurrente de violencia criminal.

El pasado 17 de julio en La Independencia, municipio de Ángel Albino Corzo, los criminales ordenaron a los pobladores, a través de perifoneo, armarse con palos y machetes para enfrentar a militares, obligándolos a abandonar sus hogares por temor a ser reclutados forzosamente.

Propaganda y confrontaciones

Desde el lunes, los grupos criminales han difundido videos en redes sociales mostrando vehículos blindados y enfrentamientos en la Sierra de Chiapas. Un video reciente del Cártel de Chiapas y Guatemala presumió su llegada a Nueva Morelia en Chicomuselo, desplazando al CDS.

En enero, la «Sociedad Civil de Chicomuselo» reportó al menos 20 muertos durante combates entre cárteles, mientras que en mayo, narcotraficantes asesinaron a una familia de 6 personas, incluido un catequista, por negarse a unirse a un grupo criminal. –sn–