México no participó en la detención de “El Mayo” Zambada

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que el Gobierno de México no intervino ni participó en la detención o entrega voluntaria de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín “El Güero” Guzmán López.

Rodríguez Velázquez aseguró que se enteraron de la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa a las 15:30 horas por medio de una llamada telefónica de la Embajada de Estados Unidos.

“A las 15:30 horas se recibió en la SSP se recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México en la que se informó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas”, comentó en conferencia de prensa.

Segunda llamada

La encargada de la seguridad pública en el país, acotó que en una segunda llamada, a las 15:45 horas, la Embajada de Estados Unidos confirmó que se tenía comprobada la identidad de estos dos personajes.

Enfatizó que está detención sorprendió a todos ya que hasta ahora no se sabe cómo fue esta operación, si fue una detención o entrega voluntaria, por lo que “vamos a esperar la información que nos brinde Estados Unidos”.

Rosa Icela abundó que a las 16:14 se le comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la detención después de que se confirmó por parte de la representación diplomática del Gobierno de Estados Unidos.

Embajada estadounidense

En la relatoría de los hechos, Rosa Icela Rodríguez abundó que a las 17:50 horas, la Embajada estadounidense les informó que habían hecho una verificación de las huellas digitales de “El Mayo” y del hijo de Joaquín Guzmán Loera, “mismas que dieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes de la organización delictiva”.

Ante esto, el Embajador Ken Salazar les informó que estás personas se encontraban bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas y a las 18:00 horas se les envió las imágenes de ambos.

Rosa Icela Rodríguez recalcó que hasta ahora no se tiene claro si Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos por un operativo especial o se entregaron de manera voluntaria.

Colaboración institucional

«Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, esa es parte de la investigación y parte de la información que estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos. Hemos tenido buena información por parte de la Embajada de Estados Unidos en México y hemos estado colaborando con ellos.

“La pregunta es si si nosotros participamos en esta detención del día de ayer es no, el Gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así”, reiteró.

La secretaria de Seguridad Pública presentó el plan de vuelo de la aeronave en la que se habían trasladado los dos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Avioneta desde Hermosillo

Rodríguez Velázquez subrayó que en los registros se tiene que la avioneta salió de Hermosillo, Sonora, con una sola persona por lo que la investigación se centra en saber cómo fue que a Santa Teresa, Texas llegaron tres.

“Es la información que se está corroborando por las autoridades de aeronáutica del país, es un hecho que aquí salió uno y allá llegaron tres”, afirmó.

Reveló que el piloto está registrado sólo como visitante y no así como autoridad o trabajador de la Embajada estadounidense.

Licencia de piloto

Añadió que sólo se sabe que el piloto tiene licencia, y no se tiene claridad si trabaja para alguna agencia de gobierno estadounidense.

Presentó la información del Instituto Nacional de Migración (INM) eb la que se establece que un gestor que se identificó como Armando Ibarrola llegó antes de las 8 de la mañana a notificar que una avioneta tipo Cessna con matrícula N8454Z saldría a las 7:55 horas del Aeropuerto de Hermosillo y que el piloto sería Larry Urquiza Parker.

Ante esto, reconoció que las autoridades mexicanas investigan lo sucedido porque es un hecho que el reporte del despegue era que iba con un pasajero y al aeropuerto de Santa Teresa, en El Paso, Texas, llegaron tres pasajeros.

Ovidio Guzmán

En la misma conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, dejó claro que Estados Unidos también les informó que Ovidio Guzmán López no fue liberado sino que hubo un cambio en la medida cautelar por lo que podría haberse acogido al plan de testigos protegidos.

“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, que definitivamente no está liberado, hay un cambio de medida cautelar, también esperamos la información oficial sobre esta detención dado que el gobierno de México colaboró en esta extradición y por supuesto en la captura.

“Tenemos información, pero esperamos exactamente que tengamos un comunicado oficial, hasta el momento una medida cautelar de ese momento existe el indicio que pudo haber sido así, esa es la parte de la investigación que nosotros tenemos que seguir, pero además esperamos el comunicado oficial”, declaró.

De acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya no se encuentra bajo custodia de la y que habría sido cambiada la medida el 23 de julio. –sn–