Adeudan partidos políticos 3.6 mdp al IEEQ

Partidos Políticos en deuda, multas millonarias en Querétaro

Por Tomás Enríquez | Corresponsal

Desde la elección de 2021, los partidos políticos PRI, Movimiento Ciudadano, Morena y del Trabajo adeudan 3 millones 667 mil 31.66 pesos al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Estas deudas corresponden a multas impuestas por el INE y autoridades jurisdiccionales.

De acuerdo con información del IEEQ, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más adeuda, con un saldo de 2 millones 814 mil 730.02 pesos. Le sigue Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 666 mil .75 pesos.

El Partido del Trabajo (PT) debe 94 mil 709.63 pesos, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) tiene una deuda de 91 mil 591.24 pesos. Estas sanciones fueron impuestas tras sentencias de tribunales, como el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), y resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Procesos y retenciones

Las sanciones se aplicaron tras procedimientos iniciados en los órganos electorales. Luego de una resolución o sentencia, al Instituto Electoral de Querétaro le corresponde hacer la retención del financiamiento público aprobado a los partidos.

A nivel nacional, el INE aprobó recientemente multar a los partidos políticos con mil 87 millones de pesos por irregularidades durante sus campañas electorales en el proceso electoral 2023-2024. Las multas a partidos nacionales suman 980.2 millones de pesos, mientras que los partidos locales tendrán sanciones por 105.7 millones de pesos y las candidaturas independientes por 1.1 millones de pesos.

Multas nacionales

A nivel nacional, Morena se hizo acreedor a multas por 174.4 millones de pesos por los procesos federal y locales, siendo mayor la multa por los procesos locales. Movimiento Ciudadano recibió multas por 136.8 millones de pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 97.8 millones de pesos, PT por 91.3 millones de pesos, PRI por 83.9 millones de pesos, Partido Acción Nacional (PAN) por 77.9 millones de pesos y Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 40.8 millones de pesos.

Además, los partidos Morena, PT y PVEM que integraron la coalición «Sigamos Haciendo Historia» deberán dividirse una multa de 184.3 millones de pesos. Por su parte, los partidos PAN, PRI y PRD, de la coalición «Fuerza y Corazón por México», se dividirán una multa por 92.6 millones de pesos.

Impacto de las sanciones

Las multas se retienen del financiamiento público que se otorga mensualmente a los partidos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, según lo establecido en las resoluciones que imponen las sanciones. Estos recursos obtenidos por sanciones económicas se destinan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las multas tienen un impacto significativo en las finanzas de los partidos, afectando su capacidad para operar y participar en futuros procesos electorales. La transparencia y el cumplimiento de las normativas electorales son esenciales para mantener la confianza en el sistema democrático y electoral del país. –sn–