Custodios de Michoacán exigen destitución del coordinador penitenciario
Por Alfredo Martinez | Corresponsal
Custodios del Sistema Penitenciario de Michoacán mantienen la huelga a las afueras del cereso «David Franco Rodríguez», ubicado en la carretera México-Mil Cumbres kilómetro 12.5, en la capital michoacana. Exigen la destitución del coordinador de los centros penitenciarios en Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, sin que se haya cumplido hasta el momento.
A ocho días de haber iniciado el movimiento y tras una reunión el pasado miércoles 24 de julio con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el estado quedó en resolver este tema en un lapso de 10 días. Sin embargo, hasta ahora, el funcionario estatal no ha dado ningún tipo de avance en la salida de Mendoza Jiménez, a quien acusan de malos tratos.
En temas como el aumento de salario, los custodios recibirán el incremento del pago hasta febrero de 2025, una vez que el estado pueda asegurar las condiciones de pago de todas las áreas y se tenga una suficiencia presupuestal para mantener estos nuevos salarios.
Homologación de sueldos
En el tema de BanBajio, se informó que se homologará el sueldo para que en agosto o septiembre de este año, se les haga llegar su compensación. Los custodios señalaron que tienen poco más de seis años sin recibirla, por lo que era necesario que se entregara.
«Fuera Ignacio, no los queremos», «que se vaya, no lo queremos», «Esperemos que el Gobernador del Estado se comprometa y saque a Ignacio Mendoza Jiménez«, «no lo queremos, que se vaya», son algunas de las consignas que se mantienen a las afueras del cereso.
Inició la manifestación
El pasado 21 de julio, custodios de dicho espacio comenzaron la manifestación en el cereso «David Franco Rodríguez». Solicitaron la expulsión de Mendoza Jiménez, quien presuntamente ha estado generando violencia en contra de los trabajadores, por lo que exigen su salida.
Elementos del Cereso El Bordonal, ubicado en la tenencia de La Mira, en el puerto de Lázaro Cárdenas, se habían manifestado el pasado sábado 20 de julio, en donde también exigían la destitución de Mendoza Jiménez, así como el aumento de prestaciones, ya que desde hace 11 años que no cuentan con ello.
Solidaridad en Maravatío
En Maravatío, el pasado lunes 22 de julio, inició una huelga para apoyar tanto a los trabajadores de Lázaro Cárdenas como a los de Morelia. Los custodios en huelga argumentaron que las condiciones laborales han sido precarias y han enfrentado constantes abusos por parte de Mendoza Jiménez.
Los custodios han denunciado que las condiciones en las que trabajan son insostenibles. La falta de equipamiento adecuado, salarios bajos y la ausencia de prestaciones han sido problemas recurrentes en los centros penitenciarios de Michoacán. –sn–

