Un campo sin autosuficiencia, es el legado de López Obrador: CCI

Por Martín García | Reportero

A dos meses y dos días de dejar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador heredó un campo «minusválido», según José Amadeo Hernández Barajas, Presidente de la Central Campesina Independiente (CCI). El dirigente denunció la falta de autosuficiencia alimentaria en granos básicos, oleaginosas, huevo, lácteos y cárnicos.

Hernández Barajas reclamó que «producimos cada vez menos de lo que consumimos» y señaló la creciente inseguridad, el robo de productos y el cobro de piso. Además, mencionó el despojo y desalojo de comunidades enteras como problemas graves.

En presencia de 350 delegados en el LX Congreso Agrario Nacional de la CCI, el líder aseguró que es momento de tomar decisiones para enfrentar los tiempos por venir. Propuso una alianza estratégica para defender el campo y forzar un cambio en las políticas públicas agrarias.

Fomento productivo

Indicó que aunque los subsidios básicos son viables, es indispensable incorporar el fomento productivo, el desarrollo de capacidades, el crédito y el seguro. Enfatizó la necesidad de que gobiernos, legisladores y partidos políticos se solidaricen con las causas campesinas.

El dirigente de la CCI advirtió que no se puede continuar con el actual modelo productivo y de consumo. Instó a cambiar para evitar agotar los recursos disponibles, resaltando la supervivencia bajo el gobierno de la 4T y la necesidad de definir nuevas áreas de trabajo.

José Amadeo Hernández Barajas llamó a los delegados a mantenerse firmes ante un régimen que ha intentado desaparecer la organización social. Señaló la promesa incumplida del gobierno de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y la dependencia alimentaria creciente.

Fenómenos climáticos

Hernández Barajas insistió en que el campo está abandonado, a merced de fenómenos climáticos desastrosos y del mercado externo dominado por trasnacionales alimentarias. Denunció que producimos menos de lo que consumimos y a mayor costo, con recursos naturales empobrecidos.

El dirigente mencionó las dificultades para vender los productos agrícolas a precios que cubran los costos de producción y la falta de ganancias para los productores. Criticó la descapitalización del campo y la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural.

Hernández Barajas añadió que a los problemas del campo se suma la creciente inseguridad, el robo de producto y el cobro de piso. Denunció el despojo y desalojo de comunidades enteras y un gobierno omiso o complaciente ante estas situaciones.

Sequías y pérdida

El líder campesino señaló los efectos de tres años de intensas sequías que han mermado la producción de alimentos y amenazado la seguridad del suministro de agua. Lamentó la pérdida de bosques a ritmos alarmantes, cuestionando si algún día podrán recuperarse.

José Amadeo Hernández Barajas concluyó su intervención convocando a los delegados asistentes a mantenerse firmes y resistir ante las adversidades. Subrayó la importancia de reinventarse y defender el campo mexicano ante las políticas actuales. –sn–