Aseguran ejemplar de caimán en el metro Guerrero

Insólito hallazgo en la Línea 3

Por Paola Ramírez | Reportera

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos sujetos que transportaban un caimán en una caja de cartón dentro de la estación Guerrero de la Línea 3.

Los efectivos de la PBI realizaban sus recorridos de seguridad sobre el andén del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la estación citada, cuando se percataron de que un par de hombres alimentaban a un animal dentro de una caja.

Los oficiales se aproximaron a verificar la situación y se encontraron con una cría de caimán de un tamaño aproximado de 15 centímetros de largo.

Falta de documentación

Al observar el reptil, los policías pidieron a los sujetos los requisitos de acreditación legal de la extracción, procedencia, propiedad y transportación del ejemplar. Sin embargo, los involucrados no portaban ningún documento.

Estos hechos motivaron la detención de los dos probables responsables, uno de 23 y otro de 19 años de edad. Ambos fueron informados de sus derechos constitucionales.

Posteriormente, los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Orientación a la ciudadanía

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana orienta a los ciudadanos a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables, autorizados o que fueron legalmente importados.

La SSC recordó la importancia de respetar las leyes y regulaciones en materia de vida silvestre para evitar situaciones similares. Adquirir y transportar animales sin los permisos correspondientes puede derivar en sanciones legales.

Acción policial eficiente

La rápida acción de los elementos de la PBI permitió prevenir un posible delito ambiental. La presencia de un caimán en un transporte público podría haber ocasionado un riesgo para los usuarios.

Este tipo de operativos refuerza la seguridad y control en las instalaciones del STC y demuestra el compromiso de la SSC con la protección de la fauna y el cumplimiento de la ley. –sn–