Tamaulipas sugiere a Femsa contratar seguridad interna

El gobierno de Tamaulipas sugirió a la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) contratar su propia seguridad interna para enfrentar el cobro de piso que se registra en las tiendas y gasolineras de Oxxo en la entidad.

Así lo reveló una tarjeta informativa difundida durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. «SSP Tamaulipas recomienda a FEMSA que tengan personal de seguridad interna y que los protocolos de seguridad sean compartidos de inmediato a las autoridades junto con las denuncias», refiere el documento.

La tarjeta contiene un reporte de la reunión realizada el pasado 29 de julio en Ciudad Victoria, entre autoridades de Tamaulipas, representantes del Gobierno federal y también de la empresa FEMSA.

Encuentro de seguridad

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, personal de la Fiscalía estatal y también de la Guardia Nacional.

Según el reporte, Femsa advirtió que no abrirían las 191 tiendas Oxxo y siete gasolineras Oxxo gas, «por no tener condiciones de seguridad para proteger a 20 empleados, de los cuales se entregaron sus datos personales».

Ese lunes, la empresa informó que este miércoles al mediodía o mañana jueves por la mañana, se podrían abrir nuevamente los establecimientos en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Asesinato en matamoros

Sin embargo, ayer fue ejecutado, en Matamoros, Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de las Cámaras de Comercio (Fecanaco), quien justamente el 29 de julio denunció que el comercio «es rehén de extorsiones de bandas delictivas».

El documento presentado en la mañanera detalla que los integrantes de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad habrían informado que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, acompañados por la Guardia Nacional y la Policía estatal, continuarían realizando patrullajes, cerca de los establecimientos mercantiles.

Acuerdos de seguridad

Como conclusión de esa reunión, empresarios y autoridades alcanzaron tres acuerdos. Primero, Femsa establecerá botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas, con el objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas.

Segundo, se establece crear un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de las incidencias.

Tercero, se realizarán patrullajes de acercamiento a los diversos establecimientos de los involucrados en esta reunión.

La tarjeta detalla que Femsa acudió en representación de las tiendas y gasolineras de Oxxo, mientras que la ANTAD, en representación de las tiendas Smart, Coppel y Chedrahui.

Lamenta homicidio

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), quien denunció que el comercio organizado en Nuevo Laredo es «rehén de extorsiones de bandas delictivas».

Cuestionado durante su tradicional conferencia de prensa sobre la ejecución del empresario, López Obrador envió condolencias a sus familiares.

Durante el último mes, el Mandatario ha reconocido, en varias ocasiones, que su Administración no ha logrado frenar el delito de extorsión.

Investigación en curso

En su última declaración sobre el tema, López Obrador atribuyó el aumento en los casos de cobro de piso al incremento de denuncias interpuestas por la ciudadanía.

López Obrador dijo que ya se abrió una investigación del crimen.

En el mismo sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su más profunda indignación ante la creciente inseguridad que afecta a México, por lo que hizo un llamado enérgico a las autoridades para que el asesinato de Almanza no quede impune.

El CCE también solicitó que se intensifiquen los esfuerzos por garantizar la seguridad y la paz en el país, reiterando la necesidad de un entorno seguro para el desarrollo económico. –sn–